Un escolta del fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, fue herido la noche del sábado al recibir un impacto de arma de fuego en una pierna en las inmediaciones de un palenque en la comunidad de La Ruana.

 

En los hechos también resultó herido el presunto  agresor, quien fue identificado como integrante del grupo que encabeza Luis Antonio Torres, El Americano.

 

Sobre este hecho,  Hipólito Mora dijo: “Uno de mis escoltas hoy (sábado) tenía el día franco y estaba en un lugar aquí en La Ruana, entonces llegó uno de la gente del Americano que le dicen La Araña y en público lo amenazó con un Cuerno de Chivo y mi escolta para no tener problemas se fue a su carro y que le dispara (La Araña), le disparó y se fue, lo sacó de aquí el que era jefe de Tenencia Ramón Contreras Orozco, alias La Mami y un taxista al que le dicen El Pachiche, se lo llevaron a Tepalcatepec”.

 

 

También explicó que en un primer momento su escolta fue llevado a recibir atención médica a Apatzingán, pero debido a su estado de salud, que es grave, fue canalizado a Uruapan

 

Igualmente, Mora Chávez subrayó que la gente de El Americano continúa con provocaciones hacia él y sus muchachos.

 

“Eso no va a aparar porque ellos son delincuentes y nosotros no, de alguna forma les estorbamos en La Ruana, desgraciadamente nos dejaron solos aquí, los soldados ya se fueron y nos dejaron solos, no sé con qué intención, pero no hay autoridad aquí en La Ruana”, indicó.

 

A pregunta expresa sobre cómo observa la situación en la Tierra Caliente y en Michoacán a casi tres años de haberse fundado las autodefensas, el 24 de febrero de 2013, él contestó tajantemente: “Igual o peor que antes, no hay voluntad para detener a esos delincuentes, andan armados, siguen armados siempre, haciendo daño por donde quiera, desgraciadamente no hay quién los quiera detener”.

 

La Procuraduría General de Justicia  (PGJ) de Michoacán inició una investigación en torno a la agresión al escolta de Mora Chávez.

 

“La Fiscalía Regional inició investigaciones para esclarecer hechos y deslindar responsabilidades”, indicó la dependencia estatal. (Con información de Quadratín y José Cruz Delgado)