Estás buscando empleo y ya subiste tu currículum a todas las bolsas de trabajo y lo enviaste a decenas de empresas y aún no te llaman para una entrevista.

 

Lo anterior es el primer paso de tu búsqueda, pero no garantiza obtener una entrevista. Para lograrlo debes dedicar un espacio diario, seleccionar las vacantes más adecuadas a tu perfil y pulir tu perfil para que los reclutadores vean en ti a un candidato potencial.

 

Es por ello que OCCMundial te da cuatro pasos para que consigas una entrevista:

 

1. Define qué empleo quieres encontrar

 

Cuando no estableces cuáles son tus objetivos es más difícil avanzar, y este es un error clásico en la búsqueda de empleo.

 

Antes de que de postules a una vacante responde estas preguntas:

 

¿Qué tipo de empleo busco: tiempo completo, medio tiempo o fines de semana?, ¿qué áreas me interesan, en qué áreas tengo experiencia, para qué trabajo estoy capacitado? y ¿tengo estudios universitarios, preparatoria concluida o manejo algún idioma, estudié algún curso que me pueda ayudar para ser contratado?

 

 2. Analiza la vacante

 

Ahora que tienes claro qué tipo de empleo estás buscando, debes aprender a interpretar las vacantes. Pon atención especial a estos aspectos:

 

Cuándo fue publicada

 

Es lógico que mientras más reciente sean más posibilidades hay de obtener una entrevista. Sin embargo, también es posible que un anuncio que lleva más de un mes publicado aún no encuentre al candidato idóneo, por lo que siguen recibiendo currículos.

 

Requisitos

 

Este es el aspecto más importante  porque te dirá si tienes oportunidad de ser considerado o no. Hazte esta pregunta ¿cubres al menos el 80% del perfil?

 

Si solicitan un grado universitario, un nivel de inglés o 10 años de experiencia y no cubres estos criterios, podrías perder tu tiempo al postularte.

 

Funciones/responsabilidades

 

Aquí la empresa te describe cuál es el trabajo a realizar y debes analizar si cuentas con la experiencia, habilidades o conocimientos para desempeñarlo.

 

Si el puesto está lejos de tu perfil, es momento para que adquieras nuevos conocimientos que te permitan alcanzar un mejor empleo.

 

3. Enfoca tu Currículum Viate

 

Mientras más específico sea tu trabajo deseado más elementos tienes para redactar un currículum ganador.

 

Como ya leíste detenidamente la oferta, ahora sabes qué está buscando la empresa. Por lo tanto, resalta la experiencia laboral relevante para el puesto, describe tus logros con cifras para causar una mejor impresión.

 

4. Haz una presentación atractiva

 

 

Existe una parte en tu perfil que puede aumentar tus posibilidades de atraer a los reclutadores: el título del currículum.

 

Lo anterior no tiene que ver con  haber terminado una licenciatura o tener solo el bachillerato. El título del perfil es una parte editable de tu cuenta y es lo que los reclutadores ven primero cuando realizan una búsqueda.

 

El título de tu CV puede incluir tu profesión, tu grado académico, experiencia o habilidades relevantes, por ejemplo:

 

Asistente administrativa con 3 años de experiencia. Excel avanzado.

Mensajero con licencia de manejo vigente. Puntual y responsable.

Ingeniero Mecánico con experiencia en ramo automotriz. Manejo de ISO900. AutoCad Avanzado