“Yo grité: ¡Ay, la culebra! Y yo grité: ¡Ay, la culebra! La gente salió huyendo, mirándome enojado, toditos asustados comenzaron a gritar: ¡Huye, José! ¡Huye, José!...” En seguida un disparo y después la conmoción. El candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, había muerto en un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.
En ese momento de catarsis donde la sociedad se pregunta ¿quién asesinó al político?, fue aprovechado por el artista gráfico Gerardo Yépiz Acamonchi para inspirarse y crear uno de sus diseños más representativos de su trabajo: Colosio. Las calles de Baja California en pocos días comenzaron a inundarse con la imagen del ex candidato y la leyenda I’II be back, así como sus variaciones con ropa de James Bond o con traje de astronauta mejor conocido como Astrolosio.
Gerardo Yépiz es un diseñador gráfico de Ensenada, Baja California, que en sus trazos busca reflejar el contexto socio-político del país, sin buscar que sea propaganda política, sino simplemente aportar un comentario de nuestra realidad social.
“Estoy tratando de jugar con la sensibilidad de la gente, de asustar con el petate del muerto. De decir: ‘sabes qué, aquí pasó algo bien gacho’, pero sacarlo de su contexto”, explica el artista, quien desde temprana edad tuvo sus primeros contactos con los graffitis de bandas juveniles, cholos, pero con el paso del tiempo fue madurando su trabajo con la aportación de otros movimientos artísticos como el dadaísmo o surrealismo.
Intervenciones en espacios públicos con stickers de un criminal mexicano que torturó a sus víctimas cortando sus orejas con el mensaje Acamonchi Mochaorejas o la figura del conductor de televisión, que durante años manejó el entretenimiento en México con su programa Siempre en Domingo, Raúl Velasco acompañado de la palabra Tonto son tan sólo algunas piezas de su arte.
El ilustrador y autor del libro Apuntes sobre literatura barata, Jorge Flores Oliver, explica que Gerardo Yépiz es “un original”, porque él se puede considerar como el iniciador del street art en México.
Otra de las obras que también es conocida de Acamonchi fue su participación en el proyecto Nortec, donde una serie de músicos, escritores y diseñadores dieron a conocer tanto al interior del país como en el exterior la imagen de Tijuana, una ciudad fronteriza marcada por su proximidad con los Estados Unidos, paso obligado de migrantes y los problemas de salud pública con el tráfico de drogas.
En la actualidad, Gerardo Yépiz radica por motivos de trabajo en la ciudad de San Diego, California, pero ello eso no es impedimento para que sus proyectos crucen territorios ya sea en el Metro de la Ciudad de México o en galerías de Estados Unidos o España, pero siempre conservando ese toque fresco e innovador de su arte callejero. (Con información de Umelec)