MIAMI. Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán desde 2007, afirmó que no le consta que su marido trafique con drogas y dice no tener celos de la actriz Kate del Castillo en una entrevista exclusiva difundida hoy en Estados Unidos.

 

En entrevista con el canal Telemundo, la ex reina de belleza de 26 años, tercera esposa de Guzmán Loera, de 61, aseguró que han tratado de convertir a su marido en un monstruo, se lamentó por las condiciones en que está recluido en la cárcel de Altiplano, y responsabilizó al gobierno mexicano de lo que pueda pasarle.

 

Tanto ella como el abogado, José Refugio Rodríguez Núñez, que aparece en la entrevista, hicieron hincapié en que tiene la presión muy alta, cuando él nunca ha padecido ni hay antecedentes en su familia de ese problema de salud.

 

Incluso ella se dirigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para alertar de esa situación, pero, según dijo en la entrevista, no le han dado respuesta.

 

Ambos dijeron a Telemundo que según las autoridades el trato que se le da a El Chapo es el que reciben los presos de su “misma peligrosidad”.

 

Sin embargo, según el relato de Emma Coronel, su esposo es amable, atento, educado, cariñoso, buen padre y muy inteligente, no es violento, nunca dice malas palabras y jamás actuaría contra una mujer “por las malas”.

 

Coronel, que se casó con El Chapo nada más cumplir 18 años y se declara enamorada de él, se decidió a hablar “porque no todo lo que se dice es cierto” y porque está recibiendo un trato cruel.

 

El Chapo no está sentenciado ni se han comprobado los delitos que se le imputan, señaló.

 

“A mí no me consta que trafique con drogas”, le dijo a la periodista Anabel Hernández durante la entrevista realizada en una localización secreta el 12 de febrero y a la que ella acudió acompañada del abogado y de la hermana pequeña de su marido.

 

Emma Coronel, sobre la que no pesan cargos ni en México ni en Estados Unidos, aseveró que para ella él no es El Chapo, es Joaquín Guzmán, su esposo, y que lo que le preocupan son sus hijas, a las que trata de criar como niñas normales.

 

Sus hijas, dijo, cuando ven a su papa por televisión lo abrazan, pero todavía no entienden lo que ésta pasando, relató.

 

Ella y las gemelas estaban junto a El Chapo cuando fue capturado en Mazatlán en 2014. Al ser preguntada por la entrevistadora si en el momento de la captura, que tuvo lugar en un apartamento y a primera horas de la mañana, había funcionarios del gobierno estadounidense dijo que sí y que parecían estar supervisando la operación.

 

En la entrevista señaló también que nunca vio a su esposo con políticos y que el Gobierno mexicano está “enojado” y se está cobrando el impacto que tuvo la fuga de julio pasado.

 

A preguntas de la periodista, dio a entender en sus respuestas que la persecución a su marido puede ser para “tapar otras cosas”.

 

Una vez casados, la mandó a estudiar ciencias de la comunicación a Culiacán. Durante su matrimonio han mudado muchas veces su hogar, según contó Coronel, quien desde que tuvo a sus hijas piensa que le hubiera gustado que el fuera “menos señalado, que no estuviera siempre en el ojo del huracán”.

 

Cuestionada por los correos que su esposo se cruzó con Kate del Castillo, con quien tuvo un encuentro secreto cuando él estaba prófugo al que también asistió el actor estadounidense Sean Penn, quien le hizo una entrevista para la revista Rolling Stone, aseguró que no le dieron celos en absoluto.

 

Coronel dijo que admira mucho a la actriz mexicana y se quejó de que el Gobierno mexicano difundiera los correos.