La Procuraduría General de la República corrigió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al asegurar que la investigación no está fragmentada.

 

En un comunicado de medios, la PGR también subrayó que el GIEI ha accedido de manera directa al expediente del caso Iguala en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, desde el 7 de noviembre de 2015, incluidas las declaraciones de los detenidos, y los datos de prueba que la SEIDO ha enviado a la Oficina de Investigación que pudieran estar relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

“La Oficina de Investigación del caso Iguala se encarga de la indagatoria de los hechos respectivos, mientras que la SEIDO conoce eventos relacionados con delincuencia organizada y otros delitos de su competencia, sin que ello implique que deje de remitir las declaraciones de inculpados vinculados directamente con el caso Iguala para su desahogo”, afirmó la PGR.

 

En el mensaje se reitera que la indagatoria se encuentra abierta y que cualquier línea de investigación será agotada exhaustivamente.

 

 

En cuanto a la consignación de los 22 policías señalados por el GIEI, la dependencia federal informó que fue realizada el 30 de septiembre de 2014 por las autoridades del estado de Guerrero y aunque los uniformados interpusieron un amparo en contra de la formal prisión, por lo que la PGR ha dado seguimiento al juicio de amparo, sobre el cual interpuso un recurso de revisión.

 

“Estas mismas personas están sujetas también a procesos federales por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, por lo que en el supuesto sin conceder de que se actualizara la hipótesis señalada por el GIEI, ninguno de los 22 policías podría obtener su libertad hasta en tanto los jueces federales así lo resolvieran”, aclaró la PGR.

 

Sobre la hipótesis del quinto autobús la dependencia, de la que es titular Arely Gómez González, recordó que es parte de las diversas líneas de investigación que se siguen sobre los hechos delictivos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero .

 

Y en cuanto a la presunta filtración de información errónea que mencionó el GIEI en su conferencia de prensa, la PGR rechazó las filtraciones de información, pero instruyó al Ministerio Público de la Federación que investigue los hechos.

 

La Procuraduría General de la República se encuentra analizando debidamente la pertinencia y el apego a la ley de cada una las solicitudes pendientes del GIEI para su acuerdo. En este sentido se informa que las primeras 177 solicitudes (26% del total de peticiones) ya están atendidas; las 31 formuladas en el periodo previo a la prórroga del mandato (5% del total) y las 469 contenidas hasta este momento en la segunda etapa (69% del total) se encuentran con un amplio avance de atención.