El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que no hay elementos de fondo que justifiquen ningún incremento en el precio de la tortilla.
Durante la presentación de la Plataforma de Justicia Cotidiana para Emprendedores, el funcionario federal destacó que al comparar el precio de la tonelada de maíz de enero de 2015 a igual mes de este año sólo aumentó 3.0% de su valor, “lo que no justifica un impacto”.
Asimismo, resaltó la reducción en el precio del gas y de la electricidad, insumos importantes para la elaboración de la tortilla.
En ese sentido, subrayó que continúa el constante monitoreo al precio del básico en todo el país, además de que las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) están en conversaciones con líderes de la cadena productiva maíz-tortilla.
Subrayó que algunos dirigentes del gremio, “sin conocimiento de fondo en la ley, hicieron manifestaciones, no muy apropiadas, como si fuera un llamado al incremento de precios y eso no se maneja así”, pues precios concertados “se acercan mucho a prácticas monopólicas”.
Cabe recordar que la semana pasada la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió a representantes de asociaciones, que se manifestaron en favor de reunir a sus agremiados para valorar, y en su caso concretar acuerdos para elevar los precios en el mercado de la tortilla, que esas conductas podrían ser contrarias a la competencia y libre concurrencia.
En ese sentido, la autoridad antimonopolios recordó que la Constitución de México y las leyes aplicables establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios, por lo que el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual.