Sofía caminaba mientras hablaba por celular sin darse cuenta de que era observada por un delincuente. El sospechoso le preguntó por una calle y cuando ella volteó se colocó de frente, la amagó con una supuesta arma que llevaba bajo la ropa y le exigió el teléfono. Sofía es una más de las víctimas de robo de celular, el delito con mayor crecimiento en la actual administración en la Ciudad.
El robo es un daño patrimonial que afecta a muchos capitalinos y aunque la mayoría de los diferentes tipos de robo ha disminuido en los últimos tres años, el robo de teléfonos va al alza.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Seguridad del INEGI, la gente ha cambiado sus hábitos por temor a la delincuencia; no salir de noche y no usar alhajas son dos de los principales cambios.
(Da click en la imagen para ampliar)
Sin embargo, el uso de celulares es cada vez más común, no importa el lugar ni la hora, y aunque los delincuentes buscan con frecuencia estos aparatos, la Procuraduría General de Justicia capitalina no identifica el robo de estos aparatos entre los delitos de alto impacto, de acuerdo con las estadísticas publicadas en su portal.
En la Ciudad de México el robo a transeúnte de teléfono celular, con y sin violencia, pasó de 3 mil 509 en el año 2013, a 4 mil 240 en 2014, y el año pasado alcanzó la cifra de 4 mil 423.
Estas cifras corresponden a las denuncias que fueron presentadas en la Procuraduría de Justicia capitalina, pero el INEGI establece que la cifra negra de ilícitos que no se denuncian es de 92.8%, por lo que la cantidad de celulares robados podría ser mucho mayor.
En México, 87 de cada 100 personas tienen teléfono móvil, es decir, hay 102.2 millones de suscriptores de telefonía móvil, de acuerdo con la información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y aunque los smartphone han bajado de precio siguen siendo costosos.
Por ello, el celular es muchas veces el botín más valioso cuando el robo incluye otros objetos, por ejemplo, cuando el hurto se comete en el interior de un restaurante, al asaltar al conductor de un vehículo o en el robo a un negocio.
Lo mismo sucede cuando los delincuentes roban o asaltan a los pasajeros del microbús o a los usuarios del Metro. Durante los robos con violencia en transporte público lo primero que exigen los asaltantes son celulares y dinero, en ocasiones se llevan hasta las mochilas y bolsas de mano.
El viernes pasado, la Procuraduría de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema de Transporte Colectivo Metro dieron inicio al programa permanente de vigilancia para evitar que los usuarios sean víctimas de algún delito. En las primeras horas del operativo fueron detenidas tres personas con 11 celulares robados.
En el Centro Histórico de la Ciudad y algunos tianguis es común ver puestos ambulantes o semifijos donde venden teléfonos celulares y accesorios, prácticamente de todas las marcas y modelos. La mayoría son usados, sin garantía y desbloqueados.
En ocasiones los comerciantes los exhiben tras los aparadores en la entrada de los centros comerciales de ex vendedores ambulantes y en otras sobre un pedazo de tela en el piso; se ha comprobado que ahí van a dar muchos de los que son robados.
En el año 2015 fueron cometidos 48 mil 510 robos en la Ciudad de México, en todas sus modalidades, en 2014 fueron 52 mil 553 y en 2013 la cifra fue de 45 mil 968, de acuerdo con las estadísticas de la PGJ.
¿Cómo reportar el robo de tu celular?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ofrece desde mayo pasado una herramienta gratuita en su página www.ift.org.mx/imei para revisar si el equipo que va a adquirir es robado o extraviado. El portal le informará si el celular tiene reporte de robo en alguna parte del mundo.
Para hacer la consulta basta con escribir el IMEI (código internacional de identidad del equipo). El IMEI es un código de 14 ó 15 dígitos que funciona como la huella digital. Es único, permite identificar el aparato a nivel mundial y para obtenerlo hay que marcar *#06#. El número IMEI también lo puede hallar en una etiqueta blanca debajo de la batería del teléfono.
La recomendación es guardar el número IMEI en un lugar seguro con la documentación del aparato y la compañía telefónica para que en caso de extravío o robo lo puedas reportar y que sea bloqueada la línea, el chip y el teléfono con tu número IMEI.
Esto evitará que sea usado para cometer algún ilícito, que sea reactivado o flexeado.
Enseguida, se recomienda presentar la denuncia correspondiente en la agencia del Ministerio Público más próxima para que, en caso de detener a la persona que tenga tu celular, se le pueda fincar responsabilidad penal.
SI el robo fue en las instalaciones del Metro están disponibles cuatro agencias del MP especializadas en atención a usuarios del STC. Estas se localizan en las estaciones Hidalgo, Pantitlán, Observatorio y Guerrero.
El STC recomienda a los usuarios cuidar sus pertenencias; guardar los celulares, carteras y monederos; no llevar estos objetos en bolsas traseras y tener siempre a la vista mochilas y bolsos.