LONDRES. El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, anunció que se sumará a la campaña en contra de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea.
Johnson es una de las figuras de más peso del Partido Conservador que ha disentido de la línea oficial del gobierno y se situará en el bando euroescéptico de cara al referéndum del próximo 23 de junio.
“Lo último que habría querido es ir en contra de (el primer ministro) David Cameron o del partido, pero, aunque con pena, creo que no puedo hacer otra cosa”, sostuvo el alcalde en una declaración a los medios a las puertas de su vivienda en la capital británica.
“La soberanía no es propiedad de los políticos, sino la capacidad de los ciudadanos de controlar sus vidas y estar seguros de que aquellos que salen elegidos son capaces de implementar las leyes que necesitan” sostuvo el político.
El problema con Europa es que eso se ha erosionado gravemente”, afirmó Johnson. ”He mantenido esta postura durante largo tiempo, he escrito muchos artículos sobre ello”, dijo el alcalde, una figura que, según los analistas políticos en el Reino Unido, tendrá especial relevancia en la campaña previa al referéndum.
Johnson afirmó que evitará enfrentarse en debates a otros miembros de su formación, pero subrayó que expresará públicamente sus opiniones a favor de romper los lazos con la Unión. Los ministros más relevantes del Gabinete del primer ministro, David Cameron, han anunciado que respaldarán el punto de vista del jefe del Gobierno y defenderán los lazos con el Europa.
Cameron había pedido a Johnson que se uniera a las filas de quienes defienden permanecer en la UE.
En su declaración ante los medios, el alcalde de Londres argumentó que “todo el mundo debe agradecer a Cameron lo que ha logrado en un corto periodo de tiempo”, en referencia al pacto con sus socios comunitarios, pero señaló que las reformas no son lo suficiente profundas.