Una familia cuya factura por el servicio eléctrico supera los dos mil pesos bimestrales, y que por lo tanto no tiene subsidio, puede ahorrar hasta 75% con la instalación de páneles solares.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), unas 26 mil 400 familias y aproximadamente tres mil pequeños negocios en el país han optado por esta tecnología.
Luis Carrillo, asesor en energías renovables, instaló hace dos años un sistema de páneles solares en el techo de su casa con una inversión inicial de 60 mil pesos. En este lapso ahorró 16 mil pesos de los 24 mil que habría pagado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
(Da click en la imagen para ampliar)
Explicó que antes de colocar los páneles solares el recibo de luz era como aproximadamente dos mil pesos bimestrales, pero ahora es de unos 700 pesos.
Una casa promedio consume entre cuatro y cinco kilowatts/hora al día de electricidad y un panel solar genera 1.5 kilowatts/hora, por lo que se requiere un sistema de entre tres y cuatro páneles solares para cubrir esa demanda.
Si bien la recuperar la inversión inicial toma siete años, este sistema ofrece una garantía de funcionalidad de al menos 25 años, precisó Carrillo. Así, los hogares que cuenten con estos sistemas obtendrán ganancias durante 18 años.
“Los páneles solares no son recomendables para casas que consumen bajas cantidades de luz, pues tienen tarifas de consumo subsidiado y esto provoca que el retorno de la inversión se extienda mucho”, explicó.
Las cifras de la ANES muestran que al cierre del año pasado este sistema era utilizado por más de 26 mil 400 familias mexicanas, pero se calcula que entre 450 mil y 500 mil hogares con tarifa de alto consumo tienen las condiciones necesarias para que el contrato de un sistema fotovoltáico sea funcional.
“Las posibilidades que abre la reforma energética han hecho crecer a la industria mexicana, pues si bien los contratos para abastecer de electricidad a la red y recibir descuentos están desde 2007, la iniciativa permite usar más tecnologías”, comentó Alberto Valdés, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
Una ganancia adicional que tienen los sistemas fotovoltáicos es que son 100% deducibles de impuestos durante un año, por lo cual la inversión que se realice será devuelta al contribuyente una vez que termine el periodo fiscal.
Además, en la Ciudad de México, se puede obtener un descuento anual de 20% en el derecho del uso del agua si se comprueba ante la Secretaría de Finanzas que la instalación de páneles solares reduce el consumo de energía eléctrica en una quinta parte. Para obtener este beneficio los usuarios deberán acreditar la instalación del sistema fotovoltáico ante la Secretaría de Medio Ambiente, de acuerdo con el artículo 276 del Código Fiscal local.