EL CAIRO. El grupo yihadista Estado Islámico perpetró seis atentados explosivos contra objetivos chiíes en las ciudades sirias de Homs y Damasco, que causaron al menos 140 muertos, en un día en el que el secretario de Estado de EU, John Kerry, anunció un “acuerdo provisional” para una tregua en Siria.

 

Cuatro atentados explosivos acabaron con la vida de al menos 62 personas e hirieron a 180 en la zona de mayoría chií de Sayida Zeinab, en la periferia meridional de Damasco, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

La ONG detalló que dos de las explosiones fueron perpetradas por suicidas que hicieron estallar los cinturones explosivos que tenían adosados al cuerpo.

Además, añadieron que la tercera explosión se llevó a cabo con un vehículo bomba y que se está investigando el origen de la cuarta.

 

El Observatorio no descartó que la cifra de muertos aumente debido a la gravedad de los heridos.

Por su parte, el EI asumió la autoría de los ataques en un comunicado distribuido en foros yihadistas.

 

Por otra parte, al menos cincuenta yihadistas del EI han muerto en las últimas horas en bombardeos y ataques del régimen de Bachar al Asad en su avance por la provincia septentrional de Alepo.

El Observatorio añadió que esos ataques se produjeron en la periferia oriental de la ciudad de Alepo y en la carretera que une esa localidad, capital de la provincia homónima, y Al Raqa, feudo del EI en Siria.

 

“Se ha alcanzado un acuerdo provisional, un principio de acuerdo” con Lavrov para detener las hostilidades “en los próximos días”, dijo Kerry en Ammán, durante una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Náser Yudeh.

Después de una segunda conversación telefónica con Lavrov, tras la mantenida ayer, Kerry precisó que ha acordado los retoques finales del alto el fuego.