La pasada fue una semana muy importante para el peso mexicano; por un lado respondió al anuncio de la SHCP y el Banxico sobre ajustes en política fiscal, monetaria y cambiaria y por otra parte, la correlación entre la moneda y los precios del petróleo se modera a un -0.5% (últimos 30 días) y lo vimos el viernes, cuando la cotización del crudo terminó con resultado negativo y el peso se mantuvo en su nivel de apreciación.

 

El efecto sobre el peso mexicano fue favorable al reducir su depreciación en 6.4% hasta este viernes, cuando concluyó en la parte interbancaria en 18.20 frente al dólar respecto a los máximos históricos de 19.44 registrado hace poco más de una semana. Uno de los puntos importantes es reducir la operación “especulativa”, ya que no da margen a los que operan de saber cuándo y cómo el Banxico estaría interviniendo. Ahora, la posible intervención “discrecional” no tiene un monto ni un momento.

 

La depreciación del peso en el año, de 5.8%, sigue siendo preocupante porque refleja un riesgo aún de “transferencia” de precios hacia la inflación que ya está por regresar al nivel de 3.0% en este primer trimestre. Un nivel “normal” para las condiciones de la economía mexicana, pero con el riesgo en productos agropecuarios y de bienes durables.

 

Además, es muy probable que el Banxico siga muy de cerca la tenencia de los extranjeros en mercado de dinero y de capitales. Por ello, inició ya con el alza de 50 puntos base en las tasas de interés para ubicarla en 3.75% y estar alineado en su caso, a cualquier movimiento en la tasa por parte de la Fed.

 

La idea es tranquilizar a estos inversionistas de que México sigue siendo una buena alternativa en relación con otros países con condiciones macroeconómicas diferentes. En el caso del Mercado de Dinero, la tenencia de extranjeros se aproxima a 120 mil millones de dólares y, por lo tanto, una salida de un punto porcentual representa mil 200 millones, pero una de 10% son 12 mil millones. Por lo tanto, una depreciación de 10% como se tenía hace unos días, reflejaba “pérdidas” en el rendimiento de sus carteras.

 

¿Qué vemos en el peso mexicano?

 

A pesar de la tarea interna permanecen los riesgos globales de la desaceleración de China, así como de una recesión en Japón y quizá el sentimiento de debilidad en la economía americana se modere, aun y cuando esta semana se conocerá el dato del PIB al cuatro trimestre de 2015, en su segunda estimación y es probable que esté por debajo del dato de 0.7% conocido actualmente. Y además, toda esta información direccionada hacia la oferta y demanda de crudo.

 

Vemos que poco a poco el peso mexicano vaya situándose en un nuevo rango entre 17.60 y 18.60 frente al dólar, pero que por momentos se tengan movimientos de apreciación “interesantes”.

 

Vulnerabilidad en las Pymes

 

Más de 95% de las empresas en México son micro empresas que son vulnerables ante cambios en las condiciones económicas y están muy limitadas en sus líneas de crédito. Nuestra recomendación es no comprar dólares más allá de lo que necesiten en caso de tener insumos importados y analizar y definir sus recursos de tesorería lo más ordenadamente posible porque en caso de tener algunos excedentes, si cumple la condición de monto mínimo, hoy simplemente la mesa de dinero paga 3.70% menos los impuestos retenidos.

 

Los invito a estar en comunicación vía twitter en @1ahuerta.