HOUSTON. Ante un escenario de volatilidad financiera global, el presidente Enrique Peña Nieto convocó al gobierno de Estados Unidos a no aislarse y fortalecer la cooperación para hacer de América Latina la región más competitiva del mundo.
En un artículo publicado en el diario Houston Chronicle, el mandatario consideró que “para lograr hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo, el diálogo continuo y el entendimiento mutuo son nuestras mejores herramientas. Con apertura y un mayor acercamiento, nuestras economías alcanzarán la prosperidad compartida que nos hemos propuesto y que merecen nuestras sociedades”.
En el marco de su visita de trabajo a Houston, Texas, el jefe del Ejecutivo señaló que en la relación bilateral se requiere “desarrollar más infraestructura fronteriza, como el nuevo cruce ferroviario que conecta a Brownsville con Matamoros –primero en su tipo construido por ambos países en 100 años– y el Puerto Fronterizo y Puente Internacional Guadalupe-Tornillo, que inauguramos recientemente. Con estas obras se fortalecen las cadenas regionales de valor y se genera bienestar en ambos lados de la frontera”.
A su parecer, “Estados Unidos y México son economías altamente complementarias. El actual contexto de incertidumbre económica y volatilidad financiera nos llama a que, lejos de aislarnos, nos integremos aún más”.
Peña Nieto dijo que generar una industria energética eficiente es otro de los puntos medulares en el crecimiento regional. En México, expuso, la “Reforma Energética que los mexicanos estamos implementando establece un nuevo paradigma que –manteniendo en manos del Estado la propiedad de los hidrocarburos y la renta petrolera– permite la participación del sector privado en toda la cadena de valor de hidrocarburos y prácticamente en la totalidad del sector eléctrico”.
En el sector eléctrico, estima, se “atraerán inversiones para los próximos 15 años por más de 127 billones de dólares (…) con esos recursos, se fortalecerá la infraestructura eléctrica transfronteriza que comparten Estados Unidos y México, favoreciendo el intercambio eficiente y mutuamente provechoso de energía eléctrica entre ambos países”.
Sobre el mercado de hidrocarburos, indicó, la “reforma estructural ya ha hecho posible que 30 nuevas empresas –de siete países– se estén incorporando en las áreas de exploración y extracción, dando paso a una nueva industria petrolera en México”.
En su artículo, Peña Nieto abundó que “para 2019, la red nacional de transporte de gas natural aumentará de 11 mil a 21 mil km a partir de una inversión de alrededor de 16 billones de dólares”.