La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá un recorte a su presupuesto de cuatro mil 113 millones de pesos, equivalente a 7.37%, por lo que para este año los recursos que tendrá la dependencia federal serán por 51 mil 657 millones de pesos.
La dependencia que dirige Rafael Pacchiano Alamán concentrará gran parte del recorte presupuestal en proyectos hidrológicos y de saneamiento de aguas, de acuerdo con datos del portal de transparencia presupuestaria.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, del total del recorte en materia ambiental, mil 550 millones de pesos se redujeron para nueve proyectos de abastecimiento y saneamiento de aguas en todo el país, lo que representó 37.69% del total del ajuste a la Semarnat.
(Da click en la imagen para ampliar)
Entre los proyectos más afectados del recorte destaca la Construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) en el Valle de México, que tenía recursos por tres mil 913 millones de pesos, pero el presupuesto para esta obra se redujo 12.77%.
La construcción de esta obra, a cargo de empresas como Carso Infraestructura, ICA y Constructora Estrella, entre otras, inició en 2008 y se esperaba que estuviera lista para 2018; sin embargo el recorte puede retrasar su conclusión.
El objetivo del TEO es evitar las inundaciones del Valle de México a través de un drenaje que tiene entre 55 y 150 metros de profundidad y una extensión de 62 kilómetros.
Las obras del Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en Tabasco, cuyos recursos para este año fueron reducidos 45.45%, también verá afectada su conclusión que estaba programada para 2018.
En materia de abastecimiento de agua, dos programas para el Sistema Cutzamala, que aporta 30% del agua que se consume en la Ciudad de México recibirán un presupuesto menor en lo que resta del año.