Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático del Senado, declaró que el dueño de la empresa Riobo, la cual pretende construir en Montes Apalaches y en el Parque Reforma Social, es esposo de la presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa.

 

A través de un comunicado, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que presentará un punto de acuerdo para impedir que “se estén comiendo a pellizcos al Bosque de Chapultepec”.

 

Garza Galván pedirá  al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que evalúe el trabajo realizado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal relacionado con los juicios de los predios ubicados en la delegación Miguel Hidalgo.

 

Además, dijo que es urgente verificar la acción del juez, ya que el fallo no fue apegado al derecho humano de salvaguardar y contar con un medio ambiente sano.

 

El acuerdo, que también fue firmado por los senadores Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado, solicita la separación del Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal de su encargo en lo que concluyen las investigaciones.

 

En tanto, también solicitaron al Poder Judicial de la Federación (PJF) que en sus resoluciones privilegie el interés general de la sociedad a contar con un medio ambiente sano.

 

Del mismo modo, pidieron al Poder Ejecutivo Federal que, en el ámbito de sus atribuciones,  implemente acciones legales para proteger los predios en disputa, incluyendo la posibilidad de expropiarlos en beneficio de los capitalinos.

 

Los senadores manifestaron que defenderán el Bosque de Chapultepec por tratarse de último pulmón en la Ciudad de México y patrimonio cultural, ambiental e histórico de todos los mexicanos, por lo que se debe revisar la situación jurídica del predio de Montes Apalaches número 525, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, así como el Parque de Reforma Social.

 

Garza Galván dijo que en la actualidad los habitantes de la Ciudad de México sólo cuentan con cinco metros cuadrados de área verde, cuando la Organización Mundial de la Salud exige entre 10 a 15 metros cuadrados.

 

Finalmente, la senadora del PAN destacó que el predio de Montes Apalaches 525, en la Delegación Miguel Hidalgo, cuenta con cuatro mil 799 metros cuadrados de área de valor ambiental dentro del Bosque de Chapultepec, que está conformado por tres secciones en más de 686 hectáreas, lo que lo hace el área verde urbana de mayor importancia en la Ciudad de México.