EL PASO. Los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron hoy un programa de repatriación “digna, segura y ordenada” de mexicanos con el fin de mejorar los procesos de deportación e incrementar la seguridad de las personas.

 

El acuerdo, firmado en la localidad texana de El Paso, fue suscrito por representantes del Departamento de Seguridad Nacional de EU y de la Secretaría de Asuntos Exteriores y del gobierno de México, con el fin de disminuir el tiempo de reclusión de los inmigrantes mexicanos en los centros de detención de Estados Unidos.

 

El programa, denominado Respect, ha proyectado un vuelo adicional por semana a los dos existentes, para enviar a los mexicanos deportados por Estados Unidos.

 

“Hemos desarrollado una confianza y un diálogo para la solución de los problemas y no para su creación. Es un modelo de la nueva relación que existe entre ambos gobiernos que compartimos una frontera y eso quiere decir que tenemos que trabajar juntos”, dijo Alan Bersin, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de EU.

 

Los acuerdos incluyen el compromiso de efectuar las repatriaciones en horarios determinados (primordialmente diurnos) y limitarlas a doce puntos, once fronterizos y a la Ciudad de México.

 

Los funcionarios mexicanos dijeron que su país cuenta con infraestructura y programas de asistencia para reintegrar a los deportados en sus comunidades.

 

“La ampliación de tres vuelos permitirá que los mexicanos que esperan ser repatriados bajo esta iniciativa permanezcan menos tiempo bajo custodia”, dijo el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, que participó en la firma.

 

Afirmó que el acuerdo bilateral mejorará los procesos e incrementará la seguridad de los mexicanos y la protección a sus derechos humanos.

 

Durante la reunión se abordaron las iniciativas de ambos países para mejorar la atención a niños y adolescentes inmigrantes no acompañados, que son detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos de forma clandestina.

 

En la firma participaron por parte de EU, además de Alan Bersin, la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah Saldaña, y el subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Woody Lee.

 

Por México, también asistieron a la reunión el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

 

En 2015, el Instituto Nacional de Migración de México atendió 205 mil 417 repatriaciones de mexicanas desde Estados Unidos y la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular, atendió 180 mil 908 casos de protección y asistencia consular, dijeron las autoridades mexicanas.