Luego del repunte de casos de influenza en las últimas semanas, existe un desabasto de Tamiflu (medicamento que sirve para tratar la enfermedad) en 52% de las 30 mil farmacias que hay en el país, informó el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.
En conferencia de prensa, Pascual Feria explicó que la mayoría del desabasto es en farmacias Pymes o comunitarias, ya que el productor del medicamento, Laboratorios Roche, dio preferencia a las grandes cadenas para surtirlo, aunque la empresa prometió que durante esta semana la cobertura será de 100%.
“El reabasto del mercado se inició a principios de la semana pasada, estimándose quedar cubierta en una semana. El monitoreo que la Anafarmex ha realizado hasta el día de ayer reflejó un 48% en el mercado de farmacias, se espera que el mercado deba tener la cobertura de abasto el fin de esta semana”, dijo Pascual Feria.
El presidente de la Asociación aseguró que el desabasto es sólo en el sector privado debido al repunte de enfermos de influenza de las últimas semanas, lo cual rebaso los inventarios de las farmacias, mientras que en el sector público hay suficiente medicamento porque forma parte del stock estratégico que tiene la Secretaría de Salud.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, hasta el viernes pasado, día en que se publicó el corte epidemiológico más reciente, de octubre de 2015 a la fecha se registraron mil 997 casos de influenza, de los cuales 79 resultaron mortales.