Este viernes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecerá un homenaje al comediante Germán Valdés, Tin Tan, al exponer películas como Con la música por dentro, El Niño Perdido y Músico, poeta y loco o Calabacitas tiernas, al público en general.
El actor, conocido también como el Pachuco (por su forma de vestir en escena), se convirtió en un exitoso actor, cantante y comediante del cine mexicano; además, prestó su voz a filmes de Walt Disney como Los Aristogatos o El Libro de la Selva.
A manera de homenaje, el IPN, que dirige Enrique Fernández Fassnacht, preparó esta jornada de cine denominado “Recordando a Tin Tan”, que se exhibe en el Centro Cultural “Jaime Torres Bonet”, ubicado en el complejo de Zacatenco.
Germán Gómez Valdés Castillo nació en el centro de la ciudad de México el 19 de septiembre de 1915, por lo que el año pasado se conmemoró el primer centenario de su nacimiento.
Se sabe que su padre, que era agente aduanal, fue enviado al puerto de Veracruz donde pasó los siguientes dos años de su vida para después mudarse a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pasó los primeros años de su adolescencia y en donde entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ.
Ahí, Tin Tan imitaba al músico Agustín Lara, por lo que le tomó gusto a este oficio y desarrolló temas como “Bonita”, entre otros más. Uno de las cintas que se expondrá será Calabacitas tiernas, donde Tin Tan finge estar en bancarrota para evitar que los acreedores le cobren. Al mismo tiempo organiza un musical con dinero inexistente y cuatro lindas mujeres (Gloria Alonso, Rosina Pagá, Nelly Montiel y Amalia Aguilar) se disputan su amor. Pero él sólo tiene ojos y corazón para la sirvienta de las lindas piernas, Rosita Quintana.