ROMA. El Gobierno italiano convocó hoy al embajador de los Estados Unidos, John Phillips, para que dé explicaciones sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), al ex primer ministro Silvio Berlusconi en 2011.

 

La reunión tenía como objetivo “aclarar las indiscreciones que han publicado algunos medios según las cuales el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y algunos de sus más estrechos colaboradores habrían sufrido escuchas telefónicas en 2011”, precisó el Gobierno italiano en un comunicado.

 

Tras el encuentro, el Ministerio de Exteriores italiano explicó en otra nota remitida a los medios que el embajador Phillips “aseguró que pondrá de inmediato el asunto en conocimiento de sus autoridades”.

 

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Exteriores italiano, Michele Valensise, “reiteró la viva esperanza de Italia de contar tan pronto como sea posible con una aclaración específica” sobre el supuesto espionaje que sufrió Berlusconi en 2011.

 

El portal WikiLeaks, la organización creada por Julian Assange, reveló ayer que la NSA realizó escuchas secretas a líderes mundiales como Berlusconi, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; la canciller alemana, Angela Merkel, o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

Según WikiLeaks, EU habría espiado una conversación mantenida entre Netanyahu y Berlusconi, en la que el mandatario israelí pedía al italiano su ayuda para mediar ante Washington.

 

El espionaje estadunidense también habría escuchado otra conversación entre Nicolás Sarkozy y Berlusconi, en la que el ex mandatario francés alertaba al italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país.

 

La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadunidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.