WASHINGTON. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, volvió a urgir hoy al Senado estadunidense a confirmar como embajadora en México a Roberta Jacobson, que lleva ocho meses esperando una votación, al considerar que el vacío actual en la misión diplomática es un “insulto” al país vecino.

 

“Nos estamos hiriendo a nosotros mismos, y francamente, haciendo que parezcamos tontos. Y estamos insultando al país que no consigue recibir a nuestra embajadora, que nos pregunta si se trata de un castigo por algo”, dijo Kerry en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, luego de que hace diez días lo hiciera vía Twitter.

 

Jacobson, que desde 2012 ocupa el cargo de secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica, fue nominada en junio de 2015 como embajadora en México por el presidente Barack Obama.

 

Aunque el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó su nominación en noviembre pasado, el senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio mantiene un bloqueo que hasta ahora ha impedido que se someta a votación en el pleno de la Cámara Alta.

 

El hecho de que Jacobson fuera la jefa negociadora de Estados Unidos en el restablecimiento de relaciones con Cuba la ha convertido en un blanco fácil para Rubio, radicalmente opuesto a la política de acercamiento a la isla iniciada por Obama.

 

Roberta Jacobson ha hecho un trabajo diligente. No es ella quien toma las decisiones sobre nuestras políticas, y no debería ser prisionera de esas decisiones. Ella hace lo que se le instruye y lo hace muy, muy bien”, subrayó Kerry en alusión a la política sobre Cuba.

 

El secretario de Estado lamentó que “un senador o dos” estén bloqueando la confirmación de la funcionaria y urgió a “simplemente mantener una votación y dejar que la democracia defina si Roberta Jacobson debería ir a México”.

 

Kerry destacó que Estados Unidos tiene “enormes intereses” en su relación con los otros dos países de Norteamérica, entre ellos retos “de energía, de la frontera o del narcotráfico”, además de requerir la ayuda de México para “prevenir el flujo de niños” migrantes que llegan desde Centroamérica.

 

El senador demócrata por nuevo México, Tom Udall, aseguró durante la audiencia, que la ausencia de un embajador en México tiene “un gran impacto” en el estado al que representa que colinda con este país y tiene un alto volumen de intercambio comercial. “Ella no es la que diseña la política hacia Cuba”, subrayó Udall.