Los representantes en México del Alto Comisionado de la ONU analizan el trabajo realizado por las autoridades de Veracruz en la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos por policías estatales en Tierra Blanca.
Al mismo tiempo, los familiares de las víctimas preparan la solicitud de observación para que el Comité de la ONU evalúe el caso y, de hallar irregularidades en la investigación o violaciones a los derechos humanos de las víctimas principales y secundarias, el Organismo emita una Recomendación al gobierno mexicano.
Los representantes de la ONU estuvieron esta mañana en Casamaloapan, Veracruz, donde radica el caso que lleva el juez interino del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial, Óscar Hernández Carmona, para revisar el expediente de los siete policías confesos relacionados con la desaparición de los cinco jóvenes.
“(Revisan) cómo se está realizando la búsqueda y (van a) presentar estándares para desapariciones forzadas. A partir de ahí, mañana se van a reunir con el Fiscal del estado (Luis Ángel Bravo Contreras) para evaluar el avance de la investigación.
“De nuestra parte haremos la solicitud de información, vieron algunos detalles, por ejemplo, que nosotros no tenemos copia de las declaraciones de los policías que se declararon culpables, ellos van a preguntarle al Juez: ¿por qué no nos han entregado esas copias?
“A partir de hoy empezaremos a elaborar la solicitud de observación, (para) enviarla a la Ciudad de México, (ahí) se evalúa por el Comité, y si el Comité considera que puede llevarse hasta Ginebra, se llevará para posteriormente hacerle una Recomendación al Gobierno mexicano”, enfatizó Bernardo Benítez, papá de una de las cinco víctimas de desaparición forzada, en entrevista a 24 HORAS.
Los visitadores llegaron la víspera a Tierra Blanca para brindar asesoría a los padres de los jóvenes que fueron detenidos por agentes estatales y desaparecidos hace más de un mes.
Los familiares informaron al personal de la ONU que habían solicitado a la Procuraduría General de la República la atracción del caso porque no confían en las autoridades locales, además que los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada son de fuero federal, sin embargo, la PGR no accedió.
En Ginebra, Suiza, está la segunda oficina más grande de la ONU donde tiene su sede la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Surgen más casos
En Veracruz hay 675 desaparecidos donde prevalece la falta de investigación e impunidad, de acuerdo con Amnistía Internacional.
Cuando los familiares de otros desaparecidos se enteraron de la presencia de gente de la ONU, se acercaron para denunciar sus casos.
“Vinieron muchas personas que tienen más desaparecidos, tuvieron que atenderlos también (los de la ONU) y tomar su información para que constatara que no es un hecho aislado (el de Tierra Blanca), que esto era parte de todos los días.
“El dos de febrero se llevaron a tres personas de Orizaba, (los de la ONU) atendieron creo como a cuatro o cinco personas, unos dos, unos tres, unos uno desaparecidos, pero nosotros llevamos un conteo de alrededor de 50 personas, con nombres y apellidos, que nos han venido a ver porque tienen desaparecidos, no sale a la luz pública, todas son de los alrededores de Tierra Blanca, unas tienen denuncia y otras no porque decían que todos son parte de lo mismo.
“Antier acaban de soltar a un licenciado con tres personas más, o cuatro. Para fortuna de ellos los soltaron, pero los tuvieron secuestrados desde el día 15 hasta el 21. Conocí a dos hermanos que se llevaron a los dos hijos de cada quien, me dijeron que no habían puesto la denuncia porque sabían que todas las autoridades estaban de acuerdo. Son de un lugar aquí cerquita”, recordó Benítez a 42 días de la desaparición de su hijo.