MORELIA. Un menor de nueve años de edad, originario del municipio de Apatzingan, fue identificado como primer caso de zika en Michoacán.

 

El secretario de Salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz, informó que el caso fue calificado como autóctono, tras comprobarse que el niño no había viajado a la zona con la enfermedad o presencia del mosco transmisor.

 

En rueda de prensa señaló que, tras la detección del paciente infectado, autoridades de la dependencia a su cargo emprendieron labores de búsqueda focalizada entre las personas allegadas al niño y zona de influencia.

 

Aranza Doniz destacó que hasta el momento no se ha detectado ningún otro caso sospechoso.

 

Subrayó la importancia de las labores de prevención y combate del mosquito transmisor, que ha evitado que la enfermedad se propague.

 

En tanto y por lo que toca a los casos de dengue y chikungunya registrados en la entidad, el funcionario detalló que en la semana seis del monitoreo epidemiológico al momento se registran 49 casos de dengue, de los cuales tres son de tipo hemorrágico.

 

Igualmente puntualizó que ya suman tres los casos de chikunguya reportados en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Tiquicheo.

 

Los casos de dengue fueron ubicados en Morelia y la zona de la Tierra Caliente y Costa de la entidad.