MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Rusia hará todo lo posible para garantizar que Damasco respete el acuerdo de alto el fuego alcanzado con EU a partir de la medianoche del 27 de febrero, y deseó que la comunidad internacional lo apoye.

 

Putin confirmó que acababa de mantener una conversación telefónica con el presiente de EU, Barack Obama, acerca del acuerdo entre sus gobiernos para un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero.

 

“La conversación fue por iniciativa de la parte rusa, pero evidentemente el interés era mutuo”,dijo Putin, en una declaración emitida por la televisión.

 

La oposición debe anunciar su intención de cesar las acciones militares en Siria hasta el mediodía del día 26, dijo Putin, y agregó que tanto las fuerzas aereas rusas como las de la coalición encabezada por EU se comprometen a no atacarles.

 

Por su parte, los grupos opositores de comprometen a no atacar a las fuerzas gubernamentales sirias.

 

“En cuanto al Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas, quedan totalmente excluidos del acuerdo”, señaló el presidente ruso. “Las acciones contra ellos seguirán”, subrayó.

 

Putin afirmó que Rusia “hará el trabajo necesario con Damasco, con las autoridades legítimas de Siria” y dijo esperar que “Estados Unidos haga lo mismo con los grupos a los que apoya”.

 

Aseguró que está convencido de que este acuerdo va a suponer un giro radical en la crisis de Siria y señaló que “por fin ha surgido una oportunidad real de poner fin a muchos años de derramamiento de sangre”.

 

Para Putin, se abre una verdadera oportunidad para impulsar un arreglo político mediante el diálogo intersirio.

 

Rusia espera que el gobierno sirio, los Estados de la región y todas las partes implicadas apoyen el ritmo de las acciones de Moscú y Washington sobre Siria.