La balanza turística del año pasado reportó un saldo positivo de siete mil millones de dólares, lo cual compensó parcialmente el déficit en materia energética, que se ubicó en ocho mil millones.
Este resultado fue posible debido a que en 2015 ingresaron al país 32 millones de visitantes extranjeros que dejaron una derrama de 17 mil 500 millones de dólares, precisó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016.
“Lo importante también es la diferencia entre lo que nos dejan los extranjeros y lo que dejamos los mexicanos cuando salimos: un superávit arriba de siete mil millones de dólares que por primera vez casi compensará un déficit en la balanza energética de ocho mil millones de dólares”, mencionó.
El funcionario precisó que el año pasado los mexicanos realizaron 200 millones de viajes dentro del territorio; de estos, en 80 millones el hospedaje se hizo en un hotel, mientras que en 120 millones fueron los familiares o amigos quienes lo ofrecieron.
Para mantener el crecimiento, es necesario estimular la inversión, pues si se espera una mayor demanda harán falta más hoteles, carreteras, aeropuertos y terminales marítimas, situación que ocurre en un entorno de estrechez presupuestal, por lo que el trabajo con la iniciativa privada debe ser mayor, así como la integración del turismo regional coincidieron los gobernadores de, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante la mesa titulada ¿Cómo consolidar un destino turístico?
La creación de destinos regionales debe centrarse en la diversificación de la oferta a través de paquetes que interconecten a diversos municipios y estados para estimular la actividad.
“México como destino es único, a nivel regional, hemos planteado la ruta de Cortés, donde se puede vincular Tlaxcala, Puebla y Veracruz”, comentó Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Para consolidar el crecimiento, es necesario estimular las inversiones en infraestructura, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Tenemos la necesidad de contar con un aeropuerto mucho más potente en la Ciudad de México. Solamente una provincia de China puede aportar 30 o 40 millones de personas, pero no hemos logrado que se consolide esa parte del turismo”, mencionó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX.
Pese a los datos positivos del sector en 2015, Carlos Elizondo Mayer-Serra, especialista invitado de México Travel Channel, mencionó que la seguridad se mantiene como un foco amarillo para el desarrollo del turismo.
Mencionó que la tasa de homicidios subió el año pasado en algunas entidades, pero no es un problema generalizado, pues en estados como Guerrero, la tasa de homicidios ascendió a casi 60 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Yucatán se ubica en cinco incidentes por cada 100 mil habitantes.
“Pero si la situación de Guerrero llega a ser noticia de primera plana, para la gente que no conoce México puede preocuparle ir a Yucatán”, es decir se generaría un clima de desconfianza generalizado para el turismo, pese a que la inseguridad sea un problema focalizado.