Gane quien gane en Veracruz, el actual gobernador estará en graves problemas. El candidato panista abiertamente ha prometido que si le otorgan su voto mayoritario, llevará a prisión al alumno más calificado de Fidel Herrera Beltrán.
Y fue más allá el Yunes azul: “Hay vínculos entre la administración local y la delincuencia organizada que podrían dificultar aún más el proceso electoral que se aproxima”.
Y Javier Duarte se dispara solo, ya que tiene un listado de pendientes que ponen en duda su honestidad al frente del gobierno, por citar sólo algunos ejemplos:
Dice gobernar el estado con el mayor número de homicidios contra periodistas (17) y atentados contra medios de comunicación. Prácticamente tiene a todos los concesionarios aliados, a través de jugosos convenios publicitarios; de igual manera, a los editores y los principales columnistas. La autocensura en las redacciones y oficinas de los directivos de los medios eliminó la crítica. Afortunadamente, las redes sociales están haciendo un trabajo fabuloso.
¿Dónde quedaron, señor Duarte, los dos mil 76 millones de pesos de la Universidad Veracruzana? Mientras en todo el país, la sociedad en su conjunto, de la mano con el gobierno federal, le apuesta a la reforma educativa, usted le retiene o quita los recursos a la destacada y prestigiada institución de educación superior?
¿Acaso cree, señor gobernador Duarte, que la gente ya olvidó la golpiza que le pusieron -un 23 de diciembre- a un abuelito que protestaba por el pago de su pensión?
¿Dónde quedó la lana de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que asegura que les robó 500 millones de pesos? ¿Y cómo le hará para liquidar la megadeuda, señor gobernador, que tiene con sus “medios a modo”, que reclaman facturas por dos mil millones de pesos por favores otorgados?
Por si fuera poco, dice Amnistía Internacional que se perdieron 675 personas, y que su Procuraduría, además de no servir para nada, ni siquiera atiende a las desesperadas familias que acuden a la autoridad para encontrar a sus seres queridos.
¿No que iba a realizar obra pública? ¿Entregará el poder sin resolver el penoso caso de Tierra Blanca, la criminal deuda bursatilizada y sin aclarar las decenas de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación?
Por todo lo anterior, y muchísimas cosas más, ahora entendemos las declaraciones del precandidato priista al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, que advirtió que de alcanzar el puesto, metería a la cárcel a quien tenga pendientes que justifiquen aprehenderlos, incluido Javier Duarte.
Dijo el tricolor: “No tengo compromiso con nadie, llegué a contracorriente, en la adversidad y desde luego que quien tenga temas justificados para ser aprehendidos y meterlos a la cárcel, incluyendo el gobernador, lo voy a hacer, no tendré ninguna limitación para eso”, dijo en una entrevista con un colega de radio.
Después, el abanderado priista confirmó en la red social Twitter: “En el PRI no todos somos iguales. Yo he sido un crítico de este gobierno. Yo no tengo compromisos con nadie. A quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al gobernador, lo haré.” Y en otro tuit más dijo: “Reitero mi exigencia para que se proceda contra quienes no justifiquen los miles de millones de pesos que la Federación dio a Veracruz”
Michoacán.- Panistas demandan al gobernador perredista Silvano Aureoles aclarar el uso de un helicóptero, destinado al combate a la delincuencia, para transportar a la cantante Belinda durante la visita del papa Francisco.