A unas semanas del arranque formal de la jornada electoral, los candidatos a las 12 gubernaturas que se renovarán este año, utilizan las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, para iniciar anticipadamente sus campañas electorales.
Los vacíos que existen en la legislación electoral permiten a los aspirantes a gobernadores de todos los partidos políticos compartir mensajes o imágenes en la red con la intención de influir tempranamente en las preferencias del electorado.
Con mensajes como “Estoy listo”, “Juntos sí podemos”, “Acompáñame, hagámoslo juntos” y “Unidos Podemos”, los aspirantes a los gobiernos de sus entidades inician campañas con más de un mes de anticipación, toda vez que las primeras campañas, de acuerdo con los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE), comienzan a partir del 3 de abril.
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En un ejercicio realizado por 24 HORAS, se detectó que los candidatos y precandidatos a gobernadores de los distintos partidos políticos utilizan sus cuentas de Twitter para dar a conocer actos proselitistas, e incluso, vaticinar el triunfo en los comicios del 5 de junio próximo.
Los candidatos del PRI Lorena Martínez (Aguascalientes), Héctor Yunes Landa (Veracruz), Alejandro Murat (Oaxaca) y Enrique Serna (Chihuahua); del PAN, Miguel Ángel Yunes (Veracruz); y del PRD, Pedro León (Zacatecas), son los más activos en la red social del pajarito, al compartir mensajes o imágenes sobre reuniones con diversos sectores o simpatizantes que les refrendan su apoyo.
Para muestra, el caso del abanderado del priista al gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano, en cuya cuenta de Twitter se puede lee: “Estar recorriendo los municipios del estado me ha acercado aún más a todos ustedes #ConESfuerzoTodoSePuede”, el cual acompaña con una fotografía en la que saluda a un adulto mayor.
De igual forma, Lorena Martínez comparte en su red social lo que podría interpretarse como una promesa de campaña: “Mejorar los ingresos de los productores agropecuarios para elevar su calidad de vida #Acompáñame”.
Asimismo, aspirantes a la gubernatura de otros partidos políticos, como Miguel Ángel Yunes, del PAN en Veracruz, comparte en su cuenta @YoconYunes fotos sobre las “calurosas recepciones” recibidas en lo que parecen mítines políticos. Y además aprovecha para rivalizar con su contrincante del PRI, Héctor Yunes.
El precandidato al gobierno de Zacatecas del PRD, Pedro de León, también comparte tuits de este tipo: “Siempre he soñado recuperar la grandeza de Zacatecas con oportunidades para todos. ¡Vamos a TRANSFORMAR #Zacatecas!”.
El INE, sin facultades para sancionar ciberproselitismo
Cuestionado al respecto, el consejero electoral del INE Marco Antonio Baños recordó que este instituto no tiene facultades para revisar, regular o sancionar la propaganda que se emite a través de las redes sociales, sin embargo se pronunció porque dichos contenidos también puedan ser incluidos en la ley, para evitar precampañas fuera de los tiempos oficiales.
En una entrevista con 24 HORAS, el consejero señaló: “El internet no está regulado dentro de las prohibiciones que hacen para el uso de medios sociales que permiten la difusión la propaganda político electoral. Ahí si no tenemos atribuciones sobre esos temas (…) Es un hecho que estas cuestiones deben ser revisadas, pero hasta el momento lo que el Tribunal Electoral ha establecido y el propio INE es que tratándose de redes sociales hay más oportunidad para que los candidatos puedan difundir algún esquema de propaganda”.
El también presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del INE, reconoció que estos métodos de difusión propagandística, “sí tienen influencia definitiva en el contexto de la contienda electoral”, por lo que afirmó: “Deberíamos tener injerencia para revisar estas cosas”.
Por su parte, el consejero Javier Santiago Castillo justificó que el uso de las redes sociales por parte de los candidatos se da en pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, mismo que no puede ser limitado; no obstante, señaló que si algún aspirante en lo particular lleva a cabo manifestaciones de propaganda electoral antes de los tiempos establecidos en la ley, se debe investigar.
“Tendríamos que revisar, no podemos hacer una afirmación genérica porque depende de las características del mensaje. Hay que llevar a cabo una investigación y quedaría a interpretación de la autoridad sancionar o no”, señaló en una entrevista por separado.