Los lamentables hechos ocurridos aquí en Iguala, en septiembre de 2014, evidenciaron la necesidad de seguir avanzando”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el Día de la Bandera en el municipio guerrerense.

 

Afirmó que desde entonces, durante un año y cinco meses, el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia apartir de una investigación profunda, transparente y abiertad, contando con la colaboración de diversas instancias internacionales.

 

“Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional, no puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos. Su gente merece ser conocida por su fortalezas, por su calidez y su firme caracter para alcanzar logros en favor de su comunidad”.

 

Peña Nieto afirmó que el gobierno Federal está trabajando con Guerrero para crear condiciones de seguridad y desarrollo para su población.

 

El gobierno de la República seguirá impulsando transformaciones que permitan fortalecer las capacidades del estado mexicano en todos los ámbitos de la vida nacional.

 

Primera visita de Peña Nieto a Iguala

 

Es la primera vez que el mandatario visita este municipio guerrerense, en donde el 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27, 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron.

 

Para el acto se desplegó un cerco de seguridad desde la entrada a la ciudad que involucra al Estado Mayor, al Ejército, la Policía Federal y la estatal.

 

El jefe del Ejecutivo llegó acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, José Antonio Meade y la procuradora General de la República, Arely Gómez González.

 

También es la primera vez que se reúnen en este lugar los secretarios que integran el Gabinete de Seguridad.

 

Se prevé que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dé un mensaje.

 

En el estadio General Ambrosio Figueroa, recién remodelado y aún sin inaugurar, se llevará el abanderamiento de escoltas de las fuerzas armadas y de 239 escuelas de la entidad.

 

 

 

Día de la Bandera, de orgullo y unidad para los mexicanos

 

Antes, Peña Nieto destacó que el 24 de febrero, Día de la Bandera Mexicana, es una fecha de encuentro, identidad, orgullo y unidad para los mexicanos.

 

A través de su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario escribió: “Este es un día de encuentro e identidad, de orgullo y unidad para los mexicanos. Hoy celebramos a nuestra Bandera, la más bella del mundo”.