Desde que cambió la historia de la radio en México a mediados de los años 80 junto con Alejandro González Iñárritu y Charo Fernández en la legendaria WFM Magia Digital, Martín Hernández siempre ha tenido una gran obsesión por que las cosas suenen y suenen no bien, sino perfectas.
Ha sido esa fijación por el sonido lo que lo ha llevado a tener por segundo año consecutivo, junto con El Negro, la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Edición de Sonido. El año pasado perdió la estatuilla ante American Sniper, pero ahora viene por la revancha.
En entrevista exclusiva con 24 HORAS, Martín Hernández comparte cómo fue el duro e intenso proceso de trabajo para llegar a producir el audio de The Revenant: El Renacido, y revela que hay cosas que no cambian, pues su mayor reto fue, al igual que en su época de radio, darle gusto al Negro Iñárritu y lograr lo que éste quería para su filme.
Una de las cosas que más llaman la atención de The Revenant es el detalle fino en cuanto al audio de todo lo que aparece en pantalla, pues hay infinidad de sonidos que envuelven al espectador y lo hacen, literalmente, adentrarse en la historia. Al respecto, Hernández comentó:
“Le echamos muchas ganas a esos detalles porque era todo lo que había en la película. De repente no había más que la imagen y el audio, que se vuelve como otro personaje. El Negro estaba muy claro en que las cosas necesitaban estar presentes alrededor tuyo, entonces todos esos detalles de sonido tenían que vivir para sentir que se está cerca de la acción”.
Y es que Iñárritu quería precisamente eso, que la gente se “metiera” en la pantalla, por lo que lo más complicado, cuenta Martín, fue lograr lo que El Negro buscaba.
“Lo más complicado yo creo que siempre es El Negro, porque es él el que está encima de todos esos detalles. Haz de cuenta que es como una bestia de múltiples cabezas que al mismo tiempo está pensando en la edición, en la corrección de color, en algo que tiene que ver con el Chivo, los detalles de sonido. Está al mismo tiempo en muchas cosas.
“Entonces llegó un momento en el que nos dimos cuenta que el nivel de lo que El Negro quería para la película era muy alto y el tiempo que teníamos para hacerlo era muy corto, así que tuvimos que realizar un plan de ataque muy específico en el que me senté con los editores tres semanas para ver en qué estado estábamos para poder llegar a donde quería Alejandro. Tuvimos que hacer un plan emergente y muy claro. Afortunadamente se juntó al equipo y pudimos salir adelante, pero sí llegó un momento en el que pensamos que no íbamos a poder lograr lo que se esperaba”, expresó el también diseñador de audio de cintas como Biutiful, Rudo y Cursi, Arráncame la Vida, Hellboy II y El Laberinto del Fauno, entre otras.
A marchas forzadas
El otrora locutor de Así las Cosas comentó que era tal el nivel de exigencia de Iñárritu en cuanto a lo que quería para The Revenant, y tan poco el tiempo, que él y su equipo tuvieron que trabajar a marchas forzadas.
“Trabajamos 16 horas diarias, incluidos sábados y domingos, y comíamos y cenábamos en el estudio, no salíamos para nada. De los últimos nueve meses creo que estuvimos siete ahí metidos, y luego también tenías el factor psicológico, porque la gente a veces se te desmoraliza, o se cansa o pierde la perspectiva después de estarle dando tantas vueltas a lo mismo. Y pues tienes que darle ánimos al equipo para que no vengan estos fantasmas y entre la desesperación a la gente. Aunque también es emocionante cuando hacia el final empiezas a ver los resultados”, comentó.
Aunque se siente satisfecho por el resultado final, Martín no se detiene a pensar en ganar premios y reconocimientos, sino en hacer un buen trabajo, pero agradece que vengan los apapachos.
“No sé cómo sentirme todavía. Creo que es importante agradecer que estas cosas pasen y que sea una buena noticia. Para mí, además, es un honor que la academia británica, que es una institución histórica, en la que hay decenas de nombres de personas que han construido la historia del cine como lo conocemos y que están en la mayor parte de las influencias cinematográficas que me ha tocado ver, el que colegas de ese tamaño se detengan a reflexionar sobre tu trabajo y lo consideran para eso, es un honor”, externó, aunque fue claro al señalar que, su mayor premio es que su amigo de toda la vida lo considere bueno en su trabajo.
“Ahora, para mí algo igual o más importante es que Alejandro considere que tu trabajo vale la pena y te invite a hacerlo otra vez, ese es el premio más importante para mí”.
Por eso, agrega, tiene el compromiso de continuar dando lo mejor que tiene a la hora de realizar su trabajo, independientemente de si el mismo es reconocido con un premio o no.
“Me compromete mucho, en el buen sentido. Creo que eso me compromete a que mi trabajo siempre sea igual, vuelva a tener o no una nominación. Las películas van a ser todas igual de importantes y a todas les daré el mismo esfuerzo en el detalle, sin importar que haga. Soy responsable de mi trabajo, no de las consecuencias que el mismo traiga”.
Una dura competencia
También comentó acerca de los otros filmes contra los que compite en su categoría, destacando en particular el trabajo de Mark Mangini y David White en Mad Max: Fury Road, la cual cree que es la rival a vencer.
“Mad Max está muy fuerte, la veo muy difícil y no sé qué pase. Creo que van a repartir los premios técnicos entre películas como Mad Max o Star Wars, porque además son películas a las que no les van a dar otra cosa. Por ahí creo que se va a ir la Academia, para que El Negro no se lleve todo y entonces creo que a George Miller le van a dar su sonido. Creo que por ahí va a ir”, opinó.
Como buen fan que es de la saga de Star Wars, comentó su sentir acerca de la nueva entrega, El Despertar de la Fuerza, contra la que también compite:
“Star Wars me gusta desde hace muchos años, y me gustó mucho esta última, creo que conectó muy bien con las generaciones jóvenes. A mi hijo, por ejemplo, nunca le había gustado ninguna cinta de Star Wars, nada, pero esta última le encantó, creo que conectó muy bien con su generación. Su sonido es cumplidor, pero no así que digas “wow, qué revolucionario”… pues no.Creo que tuvieron muchas oportunidades para darle planos, para darle dirección, detalles, pero no… como que todo está muy fuerte, sin mucha dinámica, plano”.
Finalmente, reveló cuáles son las nuevas cintas en las que pondrá su experiencia en el diseño del audio.
“Estoy mezclando una película de Enrique Begné que se llama Compadres, una película hecha en el más puro género de acción, con persecuciones, balazos, que está muy bien hecha, muy bien editada. Y luego voy a estar en una película de Issa López, que se llama Siempre Vuelven, y que le quedó muy bien, muy bonita”, concluyó.