La delegación Cuauhtémoc lanzará el 4 de abril, un proyecto de reordenamiento y dignificación del comercio informal, plan que contará con la colaboración de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad.
Ricardo Monreal, titular de la demarcación, informó que en Cuauhtémoc se calcula hay 68 mil vendedores ambulantes, cantidad que triplica la registrada por el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscivip).
Durante su comparecencia ante la Comisión de Administración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario detalló que dicha cifra es fácilmente corrompible, debido a la corrupción alrededor de quienes controlan el comercio.
“Esta cifra negra es la que es fácilmente corrompible porque les cobran los líderes, incluso no dudo que hasta con funcionarios, coludidos con funcionarios corruptos, les cobran por los espacios por los puestos todos los días”, dijo.
Aseveró que no habrá persecución a las familias que, por necesidad, trabajan en la ilegalidad, sino que se trabajará para evitar actos de corrupción.
Para llegar a acuerdos, aseguró que dialogará con todos los dirigentes de comerciantes ambulantes, sin aceptar ningún chantaje de ellos.
Detalló que hay presión por parte de los ambulantes para que se les permita colocarse en La Condesa, La Roma, Hipódromo Condesa, Santa María la Rivera, San Rafael, La Tabacalera; sin embargo, reiteró que en estas colonias no será posible instalarlos.
Piden vigilar protección civil de Universidad de Morena
En la comparecencia, Cynthia López Castro, diputada del PRI, solicitó al jefe delegacional garantizar que las instituciones de educación superior, incluida la universidad creada por Morena en su demarcación, cuenten con las medidas de protección civil.
“Tuve la oportunidad de estar en la Escuela Ponciano Arriaga y no cuenta hasta el día que yo estuve ahí, no cuenta con las medidas de protección civil, no hay extintores, no hay señalamientos y recordemos que la Cuauhtémoc es de las principales zonas sísmicas”, dijo.
Raúl Flores, del Partido de la Revolución Democrática también cuestionó al delegado sobre el tema, al señalar que cómo regularizará en materia de protección civil algo que no tiene personalidad jurídica para operar como tal, esto en referencia al anuncio de la Secretaría de Educación Pública sobre que las universidades de Morena no cuentan con registro oficial.
Al respecto, Monreal manifestó su respaldo a las universidades y confió en que las escuelas logren su registro, por ello esperarán el veredicto de la SEP y, si es el caso, se realizarán las modificaciones necesarias para que los planteles sean regulares. .
“La UNAM y las principales universidades se instalan primero y luego tienen el registro. Sé que los responsables de Morena ya lo solicitaron, muchas universidades privadas y públicas funcionan sin tener el registro o inician su trabajo sin tener el registro y en el trayecto del tiempo lo obtienen”, contestó a los legisladores.