CUERNAVACA. Brigadas de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizan trabajos para extinguir un incendio en las instalaciones del tiradero a cielo abierto de la comunidad Ojo de Agua, municipio Amacuzac, al sur de la entidad.
En entrevista el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, comentó que “una de nuestras brigadas de “Zacatuches” acudió los días 16 y 17 de febrero para extinguir el incendio en esta zona, que al ser apagado quedó bajo la responsabilidad municipal”.
No obstante, “tras volver a incendiarse el pasado 23 de febrero los ‘Zacatuches’ acudieron a prestar el apoyo; hasta el momento se han desplazado 36 elementos, con 230 mil litros de agua y equipo especializado para su atención”, dijo.
La SDS acusó que este basurero ha sido mal manejado por las administraciones municipales, ya que en un inicio fue un centro de transferencia. Esta es la cuarta ocasión, en dos años, que se incendia y es muy probable que el fuego sea provocado.
El pasado miércoles la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) clausuró el tiradero por el foco de infección que representa, así como los daños ocasionados al medio ambiente y la salud de los vecinos de la localidad.
La autoridad estatal exhortó al municipio de Amacuzac para que mantenga la vigilancia en este sitio y deposite las 11 toneladas diarias de basura en el relleno sanitario de “La Perseverancia” en Cuautla, el único que cumple con la NOM-083 Semarnat.