La Secretaría de Hacienda rechazó que los ingresos públicos se vean afectados por el adelanto de las importaciones de gasolinas por parte de terceros, pues en lugar de esperar hasta 2017, se podrán realizar a partir del próximo 1 de abril, cuando se den los permisos para esta actividad.

 

El titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Eduardo Camero, negó que la medida tenga fines recaudatorios.

 

Lo que se busca, explicó, es adelantar los beneficios de la reforma energética y preparar al mercado para la liberación del precio de las gasolinas en 2018.

 

"El marco fiscal y de precios no se modifica o se ve afectado por el anuncio, esto quiere decir que ya sea Pemex o un tercero el que importe o venda en las estaciones de servicio va a pagar exactamente el mismo monto del impuesto y estará sujeto a la misma regulación de precios máximos", explicó en una reunión con representantes de medios.

 

Lo que se espera con esto es que en la medida en que entren distribuidores o importadores más eficientes, "irán bajando los precios" de gasolinas y diésel, sobre todo en ciertas zonas, pero ese es un efecto que se observará gradualmente, insistió.

 

"El objetivo de adelantar las importaciones es generar condiciones de competencia” y refirió que la reforma energética preveía que el otorgamiento de permisos para la importación de gasolinas para terceros fuera a más tardar hasta 2017, sin embargo, la Secretaría de Energía consultó a la Comisión de Competencia sobre si existían impedimentos para adelantarlo y fue considerada una medida para fomentar la competencia.

 

Confió en que derivado de esta medida se incremente el número de estaciones de servicio que hay en el país, que rondan los 11 mil puntos, pues en países como España o Estados Unidos hay dos o tres veces más estaciones, por lo que se espera que "aumente considerablemente" el número que hay en México.

 

Con la presencia de más jugadores en el mercado, "Pemex va a tener que competir", manifestó el funcionario, quien aseguró que "no hay ningún preferente" ni para la petrolera mexicana ni para algún tercero; "Pemex tendrá que pelear por esos puntos ofreciendo mejores condiciones".

 

Cofece

 

La presidenta del órgano antimonopolios, Alejandra Palacios, señaló que la decisión del Ejecutivo de adelantar la fecha para la importación y venta de gasolina por parte de empresas privadas nacionales y extranjeras, no tendrá un impacto inmediato en los precios. Entrevistada en la Cámara de Diputados, después de sostener una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Economía del recinto dijo que la liberación de los precios está prevista para enero de 2018 y será hasta ese entonces que se registre un movimiento significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *