SAN FRANCISCO. Apple presentó hoy un recurso de nulidad a la petición de un tribunal federal estadounidense para que ayude al FBI a desbloquear un teléfono iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo en San Bernardino, California.

 

“Apple respalda firmemente y seguirá respaldando los esfuerzos de los agentes del orden en su búsqueda de justicia contra terroristas y otros criminales”, afirmó la compañía en su respuesta formal hoy a la solicitud del tribunal federal.

 

El gigante tecnológico precisó, que la “orden sin precedentes” del gobierno para que ayude a acceder a los datos en uno de sus iPhones “no encuentra apoyo en la ley y violaría la Constitución”.

 

La jueza federal Sheri Pym ordenó el martes de la semana pasada a Apple ayudar a los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) a acceder a los datos del teléfono.

 

Apple indicó hoy en su respuesta formal a la juez Pym que la orden de la magistrada tiene amplias repercusiones e infligirían “un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional”.

 

Según la empresa con sede en la localidad californiana de Cupertino, las exigencias del juez se anticipan a decisiones que deberían de dejarse en manos de la voluntad popular expresada a través de leyes aprobadas por el Congreso y ratificadas por el presidente estadounidense.

 

Apple presentó su moción en un tribunal federal de California un día antes de que venciese el plazo para aportar su respuesta formal y que se cumplía mañana viernes 26 de febrero.