Pese al decreto de desaparición de las autodefensas en Michoacán, la presencia y operación de civiles armados en la entidad persiste. Muestra de ello es que en el marco del tercer aniversario del levantamiento armado que encabezó José Manuel Mireles e Hipólito Mora, volvieron a registrarse bloqueos viales y detención de personas armadas.

 

El pasado martes un grupo de civiles armados montaron barricadas y bloquearon vías en los municipios de Los Reyes y Buenavista Tomatlán, incluso se reportó el incendio de varios vehículos; el gobierno del estado emitió una tarjeta informativa en la que dio cuenta de que “como resultado del diálogo sostenido con los manifestantes” se logró liberar las carreteras Cuatro Caminos-Apatzingán y Buenavista Tomatlán-Santa Ana, de igual forma confirmó que 13 personas armadas fueron detenidas en Los Reyes.

 

“Qué diferencia hay entre los que quemaban vehículos y bloqueaban carreteras hace tres años y los que lo hacen ahora? Parece que el gobernador no sabe que con los delincuentes que violan la ley y afectan los derechos de los demás no se dialoga, o ¿ese es el camino para liberar detenidos por la autoridad?, si es así nos ahorramos los honorarios de abogados y mejor bloqueamos carreteras”, acusó Guillermo Valencia Reyes, ex alcalde de Tepalcatepec.

 

En entrevista con 24 HORAS, el también activista aseguró que las condiciones de seguridad en la entidad queda en duda que los grupos de autodefensas y demás civiles armados que se hacen pasar como tal, dejen de operar en la entidad en el corto plazo, pues, dijo, sólo cambian de nombre y muchos de ellos son grupos criminales.

 

Aunque para el priista la situación de violencia en la entidad procuró que gente honesta decidiera tomar las armas, a la fecha después de tres años de ese levantamiento la gran mayoría sólo se ha aprovechado para su beneficio y cometen infinidad de delitos protegiéndose como ‘autodefensas’.

 

Van por más líderes

 

Luego de que el pasado 11 de febrero, el gobernador Silvano Aureoles Conejo decretara el fin de las autodefensas, a la fecha siguen registrándose actos que involucra a grupos de civiles armados en varias partes del estado.

 

Ayer, el mandatario reveló que siete de los que son considerados líderes e iniciadores del movimiento de autodefensa tienen cuentas pendientes con la justicia. Entre ellos estarían involucrados: Luis Antonio Torres, alias Simón El Americano y los hermanos Sierra Santana, dos liderazgos que trabajaron conjuntamente con el ex comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo.