La Gran Rueda de la Fortuna, que se inaugurará en próximos días en la primera sección del Bosque de Chapultepec, permanecerá en la Ciudad de México por más tiempo del que operó en otras entidades.

 

De acuerdo con información del proyecto, la concesión de la rueda con la empresa Rueda Bicentenaria será a diez años. La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local confirmó que se trata de la misma rueda que estuvo en Jalisco durante 2013 y en Monterrey, hasta principios de este año.

 

En territorio tapatío, la rueda tenía un costo de 69 pesos para los niños y 89 pesos para los adultos. Además, había un servicio VIP, de 799 pesos el boleto, con una canastilla de cristal, asientos de piel y televisor. En marzo de 2014, el parque Fundidora recibió la Gran Rueda de la Fortuna, también con un servicio regular y uno VIP. El atractivo fue desmantelado en enero de este año para trasladarse a la Ciudad de México, donde permanecerá al menos diez años.

 

La Sedema informó que aunque hay un contrato a largo plazo, éste podrá ser revisado cada año, para verificar que cumpla con todos los requisitos y, al detectarse lo contrario, se podría revocar.

 

El Gobierno capitalino informó que el paseo en la rueda tendrá un costo de entre 70 y 100 pesos, hasta el momento no se ha dado a conocer si habrá un servicio especial como ocurrió en las otras dos entidades.

 

Diálogo de vecinos con Sedema

 

Ayer, vecinos que se oponen a la instalación de la rueda sostuvieron una reunión con la titular de la Sedema, Tanya Müller, a quien solicitaron transparentar todos los contratos del proyecto.

 

Ante la petición de los colonos sobre detener la obra hasta que se aclararan los detalles de los contratos o, en su caso, se aprobara una consulta ciudadana, la funcionaria reiteró que no se detendría la instalación, pues argumentó que cumple con todos los principios de legalidad.

 

En ese sentido, los inconformes dieron de plazo al próximo jueves para que se les entregue la información requerida y, una vez obtenida, acudirán a la Secretaría de Gobierno, para saber qué acciones tomar en torno al juego mecánico.

 

También pidieron que se difundan los estudios en la zona para garantizar que no habrá daños, como hundimientos. Sergio González, vecino de la colonia Juárez, comentó que se pidió conocer detalles de las ganancias que obtendrá la empresa, pues sólo se conoce que al año la Ciudad recibirá ocho millones de pesos.

 

Explicó que si se permite la colocación de la rueda, será la punta de lanza para comenzar con una serie de concesiones al interior del Bosque de Chapultepec.