ATENAS. Grecia retiró hoy a su embajadora en Viena después de que Austria excluyó a Atenas de una reunión sobre migración con los países balcánicos, en medio de profundas divisiones entre los Estados de la Unión Europea (UE) sobre la crisis migratoria.

 

La decisión de retirar a la embajadora busca “salvaguardar las relaciones amistosas entre los Estados y los pueblos de Grecia y Austria”, explicó el ministro griego de Relaciones Exteriores, Nikos Kotzias.

 

En la reunión de Viena, en la que participaron 10 países balcánicos y Austria, se acordó el miércoles limitar el flujo migratorio por sus países. “Las iniciativas unilaterales para resolver la crisis de refugiados y las violaciones del derecho internacional y europeo por parte de países miembros de la UE es una práctica que afectaría los propios fundamentos de la unificación europea”, dijo Kotzias.

 

“La responsabilidad de abordar la crisis migratoria y de refugiados no puede recaer sólo en un país”, advirtió.

 

Las tensiones entre Grecia y Austria han marcado además la reunión de ministros de Interior de la UE en Bruselas que debía servir para reafirmar el compromiso con una estrategia común, pero en la que el representante griego ha acusado a Viena de actuar de manera “hostil”.

 

Grecia reprochó a Austria la decisión de celebrar la víspera en Viena un encuentro con los países más afectados por la crisis migratoria sin invitarla a pesar de ser la nación desde el que parten miles de inmigrantes.

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó la víspera que Grecia vetará acuerdos políticos en la UE mientras los socios no apliquen lo pactado sobre el reparto de refugiados.