Para organizaciones de la sociedad civil, la prevención de la violencia en el país es un tema olvidado en el que las autoridades sólo han improvisado con “actores políticos”, con un presupuesto insuficiente.

 

En conferencia de prensa, diversas organizaciones civiles encabezadas por la Coalición Ciudadana por la Prevención Social de la Violencia lanzaron un llamado para que el gobierno federal atienda la política de la prevención de la violencia, la cual sigue en el olvido, ante el juicio que atañe a Arturo Escobar, quien hace tres meses dejó la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

 

Las organizaciones señalaron que el “enfriamiento” del escándalo de Escobar, el silencio de la Fepade, la resolución de la juez y la posterior decisión de la Fiscalía de no impugnar la resolución, es consecuencia directa de una campaña de amedrentamiento y desprestigio contra el fiscal Santiago Nieto.

 

En su pronunciamiento,  representantes de Cauce Ciudadano, Incide Social, y México Unido Contra la Delincuencia acusaron que es impermisible que en materia de prevención de la violencia el gobierno siga designando a “actores políticos” improvisados o incompetentes, así como la falta de recursos para su operación.

 

Debido a que el presupuesto destinado al Pronapred este año fue de 2 mil 15 millones 311 mil pesos, lo cual indicaron las ONGs que resulta “insignificante” en comparación con los problemas que busca resolver, más aun con la reducción del 22% del asignado en 2015.

 

“Es preocupante que un programa cuya implementación es urgente tenga una reducción tan significativa en su presupuesto, aun cuando el problema de violencia en nuestro país requiere de intervenciones integrales”, suscribieron.