El presidente Enrique Peña Nieto, en alusión a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, resaltó que el Estado mexicano utiliza los recursos necesarios para hacer justicia.

 

“Durante un año cinco meses, el Estado mexicano ha desplegado un importante esfuerzo institucional para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales”, afirmó ante cientos de niños y padres de familia, algunos con sandalias y ropa típica nueva que llegaron de las comunidades de la montaña de Guerrero.

 

El mandatario reconoció a los elementos de las Fuerzas Armadas a quienes calificó como el mejor ejemplo del pueblo mexicano por su lealtad, valentía, compromiso y disponibilidad para ayudar a la gente.

 

“Los soldados, marinos y pilotos de México son personas leales, valientes y profesionales, siempre al servicio de la Patria, siempre preparados para defender nuestra bandera nacional y lo que ella representa. Nuestras Fuerzas Armadas han surgido del pueblo y siempre están dispuestas a servir al pueblo”, afirmó ayer el jefe del Ejecutivo en su discurso durante la Ceremonia del Día de la Bandera en el estadio de fútbol, General Ambrosio Figueroa, recién remodelado y aún sin inaugurar.

 

Es la primera vez que el presidente y el gabinete de seguridad visitan esta ciudad después de que policías de este municipio, y de Cocula, privaron de la libertad a los alumnos de la escuela Normal rural Raúl Isidro Burgos para entregarlos al grupo del crimen organizado Guerreros Unidos, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

“No podemos ignorar la profunda herida que significa para los mexicanos, y especialmente para los guerrerenses la tragedia de Iguala. Por la gente inocente que perdió la vida o que resultó herida, y por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa”, aseguró en su oportunidad el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores.

 

“En tanto no se esclarezcan los hechos a profundidad y se someta a la ley a todos los responsables, esta herida, seguramente no habrá de sanar”, apuntó Astudillo.

 

A 26 grados centígrados y bajo el radiante sol, algunos de los estudiantes de secundaria que llegaron a las nueve de la mañana pidieron ayuda porque tres horas después tenían síntomas de insolación.

 

Para el evento se desplegó un cerco de seguridad desde la entrada a la ciudad que involucró al Estado Mayor, al Ejército, la Policía Federal y la estatal con filtros y retenes, cierre de calles y restricción del espacio aéreo.

 

Peña Nieto estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, José Antonio Meade y la procuradora General de la República, Arely Gómez González.

 

“El estado de Guerrero nunca ha estado postrado ni lo abate la pobreza ni la desgracia. Los soldados y marinos son pueblo con uniforme.  Sin la voluntad del Presidente no se hubiera podido con los embates del crimen. No podemos ignorar la tragedia de Iguala. En tanto no se esclarezcan los hechos con claridad, esta herida no va a sanar”, sentenció el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores.

 

Con motivo del Día de la Bandera, en el estadio se llevó a cabo el  abanderamiento de 300 organismos de los cuales 42 son del Ejército, 19 de la Marina Armada de México, uno de la Fuerza Aérea y 239 de la SEP que incluye a las escuelas de la entidad.

 

En Iguala el paisaje es seco, lo único verde era la cancha del estadio, antes de la llegada del Presidente había poca gente en las calles. Los funcionarios del Gobierno estatal caminaban en fila y los jóvenes en motoneta eran desviados.

 

Guerreros Unidos y Los Rojos son criminales que se disputan la región productora de amapola y marihuana, donde se concentra la mayoría de las fosas clandestinas que hay en el país y la cantidad de homicidios y secuestros ubican a la entidad como una de las más violentas, de acuerdo con la información oficial.

 

“Vengan a Iguala, no somos delincuentes. Mi tierra es muy bonita, su gente, su comida, ya no es como antes…”, invitó una mamá que había acompañado a su hijo al acto cívico cuando se le preguntó sobre la inseguridad. El adolescente se quedó callado.

 

“La insignia patria representa un hecho simbólico cargado de historia de ideas y por lo tanto, de nuestro proyecto nacional, porque ninguna nación renuncia a su pasado ni se inventa cada día una identidad, por lo mismo refrendamos nuestro orgullo por la suriana tierra de mujeres y hombres heroicos por su consagración de sus ideas en las leyes.

 

“El estado de Guerrero no está postrado, siempre y desde siempre, ha estado de pie no lo abate la pobreza ni la tragedia, hoy son otras batallas. La presencia del presidente Enrique Peña Nieto se expresa en Guerrero en un programa nuevo incluyente y próspero que a través de la política social fortalece los lazos de nuestras comunidades y sectores sociales para mejorar en la alimentación, la salud y el empleo”, señaló.