La pobreza laboral disminuyó en 2015, ya que el número de mexicanos que pueden comprar la canasta básica alimentaria con los ingresos por trabajo se incrementó.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al cierre de 2015, 42% de la población no podía adquirir la canasta alimentaria con su ingreso, un porcentaje muy por debajo del 54.7% registrado en 2014.
“A diferencia de lo que veníamos observando en años anteriores, donde había un aumento año con año, es la primera vez que tenemos una disminución. Esto quiere decir que más personas pueden adquirir la canasta y esto se debe a una recuperación en el poder adquisitivo, que es muy poco, pero ha sido un dato distinto a la tendencia que traíamos en los últimos años”, dijo a 24 HORAS Enrique Minor, director de Medición de Pobreza y Seguimiento de Indicadores del Coneval.
El funcionario explicó que esta reducción de la pobreza por ingresos se debe a dos factores: a que el costo de la canasta básica ha tenido una baja inflación, y la contracción de la tasa de desocupación en los últimos años.
Datos recogidos por el Coneval indican que el año pasado la canasta registró una inflación de 1.8% en las zonas urbanas y de 2.7% en las zonas rurales, mientras que la inflación anual en el país fue de 2.3%.
“Está muy acorde con esta tendencia. Ya no vemos esas disparidades en los precios de alimentos y el índice de precios al consumidor que hubo en 2012, o después de la de 2009; en este último año los índices están muy cercanos”, indicó Minor.
Por otra parte, el funcionario destacó que la tasa de desempleo se ha recuperado después de la crisis económica, al pasar de 6% a 4.2% al cierre de 2015.
“Las tendencias vistas en estos indicadores nos muestran que puede haber una recuperación importante del poder adquisitivo y una disminución de la pobreza en la medida en que existan más ingresos en los hogares y que no crezcan mucho los precios de la canasta básica, sobre todo en las personas de menores ingresos, quienes destinan la mayor parte de sus recursos a satisfacer sus necesidades básicas de alimentación”, concluyó Minor.