La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya tiene todo listo para la temporada número 40 de El Lago de los Cisnes, donde se espera que las autoridades capitalinas y federales preparen la emisión de un boleto del Metro y de un billete de la Lotería Nacional a manera de reconocimiento.
La obra se caracteriza por ser una historia romántica y por mantener la música del compositor ruso Pyotr Ilych Tchaikovsky (1840-1893) en su desarrollo.
El clásico ballet se presentará, como se hace de forma tradicional, en la isleta del Lago Menor del Bosque de Chapultepec, y es que a decir de sus organizadores, esta producción —que se exhibe desde 1977— se presenta en ese lugar aprovechando el escenario natural que refleja fielmente la esencia de la puesta en escena.
Esta característica brinda al bailarín una experiencia mágica que compensa los desafíos del clima. “Es un ballet clásico muy demandante técnica y artísticamente, y el éxito que ha tenido no se logró de la noche a la mañana, sino gracias al enorme esfuerzo de muchas generaciones anteriores”, explicó Tihui Gutiérrez, maestra de la compañía, quien agregó que el espectáculo “como todas las cosas que son buenas, habla por sí solo. Se difundió mucho de boca en boca y eso hizo que ahora se cuente con un público que reclama la temporada en el Bosque de Chapultepec. Para nosotros es un honor que El Lago de los Cisnes ya sea emblemático en la Ciudad de México y nos exigimos brindarle cada vez más calidad al público”.
Se espera también que los 60 artistas de la Compañía Nacional de Danza realicen una jornada itinerante al interior de la República, y entre las ciudades previstas se encuentran Veracruz, Puebla y algunas en el Estado de México. La Compañía Nacional de Danza impartirá también clases magistrales a estudiantes de estas entidades del país para que dominen la técnica del ballet clásico.
Problemas internos
Apenas hace unos días, la Compañía Nacional de Danza informó que Laura Morelos renunció a su dirección debido al ambiente de inconformidad que existía al interior de la agrupación, pues consideró que “no existen las condiciones para continuar con este importante trabajo de constante crecimiento técnico y artístico”.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó, a través de un comunicado de prensa, que Morelos presentó su renuncia para continuar con proyectos artísticos personales y reconoció la labor de la ex bailarina durante los tres años que estuvo al frente de la CND.
En enero pasado, 68 bailarines que conforman esta agrupación exigieron la renuncia de la directora por abuso de poder y propiciar un ambiente hostil. Durante su gestión, más de 40 miembros entre bailarines, administrativos y profesores dejaron la institución por el supuesto acoso laboral ejercido por la directora artística.
A pesar de esta acción, los festejos y la presentación de El Lago de los Cisnes están garantizados, según han dado a conocer autoridades de la Secretaria de Cultura del gobierno federal, que dirige Rafael Tovar y de Teresa.