PARIS. Quedaron en ilusiones y utopías los pedidos del príncipe Ali Bin Hussein para salvaguardar y transparentar las elecciones a la presidencia de la FIFA, toda vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) rechazó la “petición urgente” del príncipe jordano para modificar el proceso de votación de las elecciones de presidente del máximo organismo futbolístico mundial, a celebrarse mañana.
“La solicitud de medidas provisionales ha sido rechazada”, indicó el TAS, instancia suprema de la justicia deportiva, que tiene su sede en Lausana.
El príncipe jordano, uno de los cinco candidatos a la presidencia junto al bareiní Salman bin Ebrahim Al Khalifa, el suizo Gianni Infantino, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale; pidió el martes a la FIFA que las cabinas electorales fuesen transparentes para evitar que los presidentes de las federaciones pudiesen fotografiar su voto, presionados por las confederaciones.
Sin embargo, la FIFA decidió, en su lugar, pedir que los votantes que dejen sus teléfonos móviles fuera mientras se desarrolla la elección entre cinco candidatos.
“Lamento que el sistema nos haya decepcionado”, dijo en un comunicado el príncipe Ali y agregó: “El único aspecto positivo de la decisión es que la elección seguirá adelante como estaba planeado y que la prensa estará vigilando de cerca en busca de pruebas por si alguien está fotografiando su voto”.
El único de los otros candidatos que en primera instancia había apoyado la idea del príncipe jordano, en torno a fotografiar su voto, fue el francés Jérôme Champagne, ex diplomático francés, quien ya había sido integrante de la FIFA como subsecretario general y director de relaciones internacionales hasta 2010.
¿Qué reformas hará la FIFA en su congreso?
Con las elecciones a la presidencia de FIFA también vendrán una serie de reformas y nuevos lineamientos en el máximo organismo futbolístico. Incluyen la limitación de mandatos, separación de poderes, así como un mayor peso femenino en cargos federativos. Esas serán las principales propuestas que se propondrán para su aprobación en el Congreso Extraordinario de mañana.
De entrada, se limitarán a 12 años los mandatos del presidente. Los últimos dos presidentes tuvieron procesos muy superiores a dicho rango (Joao Havelange, 24 años, y Joseph Blatter, 17 años).
Las propuestas que se someterán al dictamen también contemplan sustituir el actual Comité Ejecutivo por un Consejo, cuyos miembros sólo podrán ejercer tres mandatos de cuatro años, igual que los integrantes del Comité de Auditoría y de los órganos judiciales.
También, defienden una clara separación entre las funciones políticas y de dirección, de forma que el nuevo Consejo sea el responsable de la dirección estratégica y la secretaría general de las acciones operacionales y comerciales.
Los sueldos del presidente, los miembros del Consejo y el secretario general se publicarán anualmente y se potenciará el papel de la mujer, con la presencia mínima en el Consejo de una mujer elegida por cada una de las seis confederaciones de la FIFA.
De acuerdo a los Estatutos de FIFA, para la aprobación de las propuestas es necesario el voto favorable de tres cuartas partes de los miembros presentes que pueden votar.
Los candidatos
- Ali Bin AI Hussein
Nacionalidad: Jordania
Edad: 39 años
Cargo: Presidente de la Federación Jordana
Propuesta: Transparencia en la administración
- Salman Bin Ibrahim Al Khalifa
Nacionalidad: Bahrein
Edad: 49 años
Cargo: Presidente de la Confederación Asiática
Propuesta: Separación de FIFA en dos entidades (deportiva y financiera)
Acusaciones: Persecución a deportistas que se manifestaron a favor de la democracia
- Jerôme Champagne
Nacionalidad: Francés
Cargo: Diplomático y consejero de la FIFA
Objetivo: Reformar el organismo
Acusaciones: Cercanía con Blatter
- Gianni Infantino
Nacionalidad: Italia y Suiza
Edad: 45 años
Cargo: Secretario General de la UEFA
Propuesta: Ampliar el Mundial a 40 países y democratización del organismo
- Tokyo Sexwale
Nacionalidad: Sudáfrica
Edad: 62 años
Cargo: Asesor de FIFA
Propuesta: Transparencia financiera y unidad