Sus más de 160 mil seguidores en Twitter no pueden estar equivocados: Gaby Cam es una de las periodistas cinematográficas más populares de México y se lo ha ganado a pulso, entre otras cosas, con sus recomendaciones de cine en La Corneta. Además, no solamente ha entrevistado a las mayores personalidades del cine, sino que los ha puesto a hacer cosas impensables, como guacamole. Y si no, pregúntenle a Brad Pitt…
Esta colaboración es parte del especial Y el Oscar es para… en el que seis reconocidas expertas en cine nos dan sus predicciones para la 88 Entrega del Oscar en las categorías más importantes.
Mejor Película
Apuesta por: The Revenant
“Es una película completa, que cubre todas las características de un buen filme. Su fotografía es espectacular, su guión es bueno, mejores sus actuaciones… es una película larga que no te hace perder el interés. La forma en la que está hecha es un ejemplo, marca una pauta. Es una experiencia cinematográfica, con pocos diálogos… es eso, una experiencia que es la más completa de las ocho nominadas. Cumple con las expectativas, tiene corazón”.
Mejor Director
Apuesta por: Alejandro González Iñárritu
“Es un hombre que no le teme a los riesgos, y es algo que la Academia valora mucho. Es un director que puede darse el lujo de arriesgarse en cualquier género y formato, y no falla. Sus películas no se parecen entre ellas, incluso las que formaron la trilogía de Amores Perros, 21 Gramos y Babel. Es un buen director pero no sólo de esta película, sino que puede decir sin problemas que es un buen director en cualquier lado. Además, suele sacar lo mejor de su elenco. Se lo merece y creo que debe ganarlo”.
Mejor Actor
Apuesta por: Leonardo DiCaprio
“La Academia tiene sobre sí mucha presión no sólo de sus miembros, sino del público en general, y creo que se lo lleva por su trayectoria. Creo que el Oscar se lo merecía más por El Lobo de Wall Street, pero en su terna es el mejor. La competencia es fuerte pero no hay nadie que destaque cómo él en este año. Aunque también me gustaría que ganara Eddie Redmayne, pues como mujer es la primera vez que no veo en la pantalla a un hombre disfrazado de mujer, sino que veo a una mujer. Es un tipo súper varonil y masculino, con cara de niño, pero la evolución de su personaje es increíble y creo que es el que más se reinventa de los cinco nominados con cada papel que hace”.
Mejor Actriz
Apuesta por: Brie Larson
“Sostiene una película con pocos personajes y porque la química que tiene con el niño, Jacob Tremblay, es innegable. Me sorprendió porque es una actriz muy joven a la que no verías por lo general haciéndola de mamá y a ella se lo creí completo. No es fácil interpretar a una mamá tan devota, y su personaje tiene muchos giros emocionales. El poder transmitirle al público todas las emociones por las que atraviesa, con una dualidad emocional en la que tiene que darle su mejor cara al hijo a pesar de la pesadilla que viven, es digna de Oscar”.
Mejor Actor de Reparto
Apuesta por: Sylvester Stallone
“Es el Oscar a una trayectoria y a un personaje que ha hecho historia en el cine. Tiene mucho mérito la evolución que ha tenido su personaje y cómo él ha sabido asumir su edad con Rocky. Pocas personas tienen la oportunidad de darle vida a un personaje durante tantos años y él ha sabido adaptarlo a cada etapa de su vida. Por otro lado, me gusta mucho como actúa Mark Ruffalo, y me identifico con su personaje como periodista, pero creo que más vale tarde que nunca para Stallone”.
Mejor Actriz de Reparto
Apuesta por: Alicia Vikander
“No estoy muy segura de quien vaya a ganar, pues es una terna de actrices jóvenes. Me gusta mucho lo que hicieron Alicia Vikander y Jennifer Jason Leigh, pero creo que se lo lleva Alicia, porque su actuación y la química que tiene con Redmayne son lo que le dan sentido a la historia. Ella representa de alguna manera el sentir del espectador y es la que hace asequible la historia para la gente. Es quien da un punto de identificación, quien detona los cuestionamientos en la audiencia, con un personaje muy emotivo, carismático”.
Mejor Fotografía
Apuesta por: Emmanuel Lubezki
“Es obvio, el Chivo está en otro nivel. Siempre encuentra métodos para resolver las peticiones de sus directores, el mismo caso de Iñárritu en el sentido de que no se detiene ante los retos. Es innovador y cada película cambia la forma de hacer cine, como ahora que usó pura luz natural. Chivo impone tendencias y es un ejemplo para los demás. Hace lo imposible”.