Michoacán registra un alza en delitos violentos como robos, asesinatos y lesiones por arma de fuego, incluso por encima de lo contabilizado en 2013, es decir, antes del levantamiento de las autodefensas.

 

En comparación de enero de 2013, el primer mes de 2016 implicó un alza en la incidencia delictiva y de violencia en el estado al registrar incrementos en los delitos de alto impacto.

 

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General del estado, en enero de 2013, las averiguaciones abiertas por lesiones y homicidios dolosos por arma de fuego fueron 12 y 23. respectivamente, sin embargo para el mismo lapso de este año, la cifra ha alcanzado los 24 en el caso de las lesiones y 52 respecto a las muertes causadas por ese tipo de arma, es decir un aumento de hasta 126%.

 

De forma general, las estadísticas señalan que los robos con violencia, las lesiones y homicidios dolosos (incluyendo los casos provocados con arma blanca y arma de fuego) registraron repuntes del 29%, 82% y 58% respectivamente.

 

Esta situación, ha provocado que en un nuevo esfuerzo por bajar los indices delictivos, particularmente en la región de Tierra Caliente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunciara la puesta en marcha de una nueva campaña de despitolización, en la que se prevé que, a través del canje, se puedan retirar todas las armas que actualmente mantiene a la entidad entre las de mayor incidencia de casos de lesiones y homicidios por esa causa.

 

Hasta ayer, el mandatario estatal no había detallado el proceso que la secretaría de gobierno instrumentaría para este nuevo desarme, pero reiteró que se trataría de dar impulso a proyectos productivos, para que los habitantes que mantienen armas en sus hogares se vean beneficiados con apoyos en especie como computadoras.

 

El último antecedente de una campaña de desarme en Michoacán se registró en abril de 2014, cuando los incipientes grupos de fuerza rural estatal buscaban incorporarse a las labores de seguridad pública, y dejar de lado la figura de autodefensa. En ese entonces, los grupos fueron calendarizados para que por día obtuvieran el registro de su arma por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Aunque oficialmente no se cuenta con un registro confiable de cúantas personas tienen un arma, y no se registraron como elementos de la fuerza rural estatal, información del diario Cambio de Michoacán indicó recientemente que en el periodo de 2011 a 2015 fueron registradas más de 42 mil armas, al menos 13 mil 600 de las cuales correspondían a integrantes de autodefensas o policías comunitarios.

 

Uno de los casos más recientes, fue el que ayer la PGR a través de su delegación en el estado integró la averiguación previa contra las 13 personas armadas que fueron detenidas el martes cuando pretendían incendiar una unidad. Las autoridades los señalaron como “falsos fuerzas rurales” ligados a los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ataques a las vías de comunicación y posesión de hidrocarburo de manera ilícita.

 

Cifras

 

  • 29% aumentó el robo con violencia en la entidad

 

  • 82% se incrementó de 2013 a 2105 las lesiones con arma blanca y fuego

 

  • 58% fue el aumento que se registró de 2013 a 2015 en homicidios dolosos en Michoacán