ISLAMABAD. Al menos cuatro soldados paquistaníes y 19 insurgentes fallecieron hoy en un enfrentamiento en el marco de la operación militar que el Ejército tiene marcha en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste del país, apenas dos días después de iniciarse la última fase de la ofensiva.
Las tropas paquistaníes rodearon a un grupo de insurgentes a la fuga en el valle de Shawal, una de las dos áreas en las que se centra la etapa final de su operación, lo que desembocó en un intercambio de fuego, informó la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés) en un comunicado.
Cuatro soldados fallecieron en el transcurso de los choques en esta área cercana a la frontera con Afganistán, mientras que en el bando insurgente 19 murieron y varios resultaron heridos.
El suceso tuvo lugar durante una operación terrestre parte de la ofensiva en Waziristán, que el pasado miércoles entró en su última fase con el objetivo de despejar el valle de Shawal y la cercana Data Khel, “últimos bastiones” de los insurgentes en la zona y rutas de infiltración desde Afganistán, según el ISPR.
En la operación han muerto 3 mil 500 supuestos insurgentes y 488 soldados desde su inicio en junio de 2014, según la información proporcionada por el Ejército en diciembre del año pasado.
Esos datos no son contrastables de forma independiente debido al bloqueo informativo en las zonas tribales y a que el Gobierno prohibió informar de la actividad de grupos insurgentes.
La ofensiva militar ha provocado el desalojo de localidades enteras con el desplazamiento de unas 103 mil familias, de las que la mayor parte no han podido regresar todavía a sus hogares.
El número de civiles muertos en ataques insurgentes en el país cayó a 940 en 2015, la cifra más baja en ocho años, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia.