Es autora de los bestsellers “Mordiendo manzanas y besando sapos” y “Tu galán de película”, ha sido crítica de cine en Cine Premiere, colaboradora en el diario Reforma y tiene estudios de cine de la Universidad de Melbourne, de la New York Film Academy y una Maestría de las Artes en Comunicación y Estudios de Medios por The New School en Nueva York.
Mejor Película
Apuesta por: The Revenant
“La favorita de la mayoría es The Revenant, y no sólo en México, sino en el mundo. Pero la Academia funciona a través de muchas políticas. Es muy difícil que le den Mejor Película dos años seguidos al mismo director, y más aún si no es estadunidense. En Primera Plana es la siguiente favorita al ganar los SAG y los Critics Choice, además tiene temas favoritos de los premios: Crítica social basada en hechos reales y un grupo de americanos que luchan contra la corrupción y ganan”.
Mejor Director
Apuesta por: Alejandro González Iñárritu
“Iñárritu debe ganar uno de los dos principales premios: Director o Película. El problema es que ganó ambas estatuillas el año pasado y, siendo mexicano, la Academia se pone en aprietos políticos. Sin embargo, volvió a ganar el Directors Guild of America y es casi ley que quien lo gana, se lleva el Oscar. Si no fuera así, George Miller sería premiado, más que por esta última entrega de Mad Max, en general por los logros de su carrera”.
Mejor Actor
Apuesta por: Leonardo DiCaprio
“No solamente porque “ya le toca,” sino porque realmente ésta es la actuación más comprometida de Leo hasta el momento y ya es mucho decir. Lleva años demostrando que es mucho más que una cara bonita con papeles que requieren gran intensidad, pero aquí se ve claramente que dejó su alma en la película. Ha recibido ovaciones de pie en todos los premios… y hasta el Papa lo recibió”.
Mejor Actriz
Apuesta por: Brie Larson
“Es su primera nominación al Oscar, pero la Academia es famosa por lanzar a muchos actores jóvenes con un reconocimiento, como fue el caso de Hilary Swank o incluso Angelina Jolie. Brie ha ganado todos los premios, y aunque es la menos famosa entre las nominadas, sin duda su actuación es conmovedora”.
Mejor Actor de Reparto
Apuesta por: Sylvester Stallone
“Aunque Bale es el corazón de La Gran Apuesta y vuelve a sorprender con su actuación, ya ha ganado anteriormente. Además, en general los premios más importantes de cine (SAG, BAFTA, Critics, Globos de Oro) no se han puesto de acuerdo en un favorito… Pero para la Academia es el momento ideal de premiar a Stallone, como especie de agradecimiento por su carrera”.
Mejor Actriz de Reparto
Apuesta por: Alicia Vikander
“A pesar de que Eddie Redmayne da una brillante actuación en La Chica Danesa, su compañera es quien roba cámara. El papel de Gerda Wegener es sin duda el más complicado de los nominados en esta categoría por la cantidad de emociones que maneja. La sutileza y realismo que la actriz brindó a un melodrama que pudo haber sido sentimental y cursi es destacable. Vikander también sorprendió este año en Ex Machina y su carrera va subiendo como espuma. Kate Winslet ganó el Globo de Oro y el BAFTA, pero porque no competía directamente contra ella”.
Mejor Fotografía
Apuesta por: Emmanuel Lubezki
“Sería el tercer año consecutivo en que El Chivo gana el Oscar. Pero para el premio de cinefotografía no hay tantas políticas como para el de Director o Película, o sea que lo tiene prácticamente asegurado. Es innegable que es el genio más grande que hay en su área en la actualidad. En cada trabajo innova, propone y a la vez muestra su estilo. Su fotografía es como otro personaje en las películas, no solamente una herramienta, y en The Revenant su uso de lentes y manejo de luz sobresalen, a veces sobrepasando incluso a la trama”.