WASHINGTON. La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso hoy por una amplia ventaja al senador por Vermont Bernie Sanders en las primarias demócratas de Carolina del Sur, según el recuento parcial de los votos.
Cuando se lleva escrutado un 10 % de los centros de votaciones, Clinton lleva un 76.9 % de los votos, frente a un 22.5 % del senador independiente, que se identifica como “socialista demócrata” .
Con estos datos, la también ex primera dama se adjudicará la gran mayoría de los 53 delegados que estaban en juego en este estado y suma tres victorias en las primarias y caucus disputados hasta ahora, frente a una de Sanders.
Previamente, las cadenas de televisión dieron una “fácil victoria” a Clinton nada más cerrar las mesas de votación en Carolina del Sur y sin esperar siquiera a los primeros resultados oficiales, algo que respaldaban las encuestas.
Hace una semana, Clinton se había llevado 20 de los 35 delegados que había en juego en los caucus (asambleas populares) de Nevada, y el 2 de febrero 23 de los 42 delegados que estaban en juego en los celebrados en Iowa.
Por su parte, Sanders, son su victoria en Nuevo Hampshire el 9 de febrero, obtuvo 19 delegados, frente a los nueve que se llevó la ex primera dama y favorita de las encuestas para hacerse con la candidatura presidencial demócrata.
Clinton ha recibido un apoyo casi unánime de los llamados “superdelegados”, votos vinculados al aparato del partido que pueden decantar la balanza en la convención demócrata de este verano, y tiene un total de 505 delegados, frente a 71 de Sanders en total.
Los seguidores de Clinton reunidos en el cuartel general de la aspirante demócrata recibieron la noticia con vítores, a la espera del discurso de victoria que se espera dé la ex secretaria de Estado.
Sanders felicita a Clinton
Tras el anuncio de la victoria de Clinton, Sanders emitió un comunicado en el que la felicitó por su “decisiva victoria” en Carlina del Sur, pero dijo que “esta campaña está empezando” y que hay que esperar al “supermartes” de la próxima semana, en la que se disputan primarias en más de diez estados.
“En solo tres días, los demócratas en 11 estados elegirán diez veces más delegados en un solo día que en los cuatro estados que llevamos hasta el momento”, recordó la campaña de Sanders.