El delegado en Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva Hernández, informó que se liberaron  órdenes de aprehensión contra otros tres maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

A través de un comunicado, detalló que lo anterior es por el delito de usurpación de funciones al interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la retención de bienes muebles que estos tres ex jefes de departamento tenían asignados a su cargo, tales como automóviles, equipos de cómputo, celulares, aparatos tecnológicos y mobiliario.

 

Villanueva Hernández puntualizó que la liberación de estas tres órdenes de aprehensión son contra los profesores Xóchitl Jazmín Ávila Morales, ex jefa de Departamento de Educación Preescolar; Carlos Sánchez Juárez, quien estuvo al frente del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas y Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, ex titular del Departamento de Telesecundarias, quienes son buscados por la Fiscalía General de Oaxaca, a efecto de deslindar responsabilidades y acatar este mandato judicial.

 

El funcionario dijo que  los dirigentes seguían ejerciendo funciones administrativas a pesar de que fueron cesados desde julio de 2015, cuando el gobierno de Oaxaca emitió el decreto de la creación del nuevo IEEPO.

 

“No obstante, los tres ex jefes de departamento continuaban ejerciendo sus responsabilidades de manera ilegal, a través de las redes sociales o correos electrónicos, utilizando documentación y sellos oficiales apócrifos para autorizar oficios o adscripciones; además que hasta este momento no han realizado la entrega-recepción de los bienes asignados a su cargo”, indicó.

 

Asimismo, dijo que en total quedan 26 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse en contra de igual número de profesores de la Sección 22.

 

Precisó que de las 30 órdenes de aprehensión giradas por los Juzgados de Distrito correspondientes, sólo se han ejecutado cuatro en contra de los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.