En el marco de la Estrategia para la transformación del Sistema Penitenciario Nacional, un total de 181 servidores públicos recibieron la capacitación del primer curso nacional sobre el Protocolo de Primer Respondiente, impartido por la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el cual se enfoca en cómo debe de actuar un elemento de guarda y custodia cuando se den hechos delictivos al interior de una cárcel, ya sea federal, estatal o municipal.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que dicho curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria del OADPRS, ubicada en Xalapa, Veracruz, donde los representantes de todas las instalaciones penitenciarias federales y de los sistemas penitenciarios de 19 estados, acreditaron 84 horas sobre el Sistema Penal Acusatorio y el Protocolo Nacional de Primer Respondiente.
Dentro de las actividades académicas impartidas, también se dieron talleres prácticos consistentes en la simulación de hechos delictivos en espacios abiertos y cerrados. El curso fue impartido por el grupo de Formadores del OADPRS, quienes son docentes certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), mismos que brindaron capacitación al personal penitenciario por espacio de dos semanas; además realizaron una jornada especial de evaluación a todos los participantes, con el fin de obtener la certificación para la docencia de este Protocolo, lo que les permitirá impartir el curso recibido en sus estados y a todos los funcionarios del sistema penitenciario nacional.
A invitación del Comisionado del OADPRS, Lic. Eduardo Guerrero Durán, en su función de Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, asistieron personal penitenciario de los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
En la ceremonia de clausura, que también conmemoró la salida de la LX Generación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), estuvieron presentes Héctor Grijalva, Coordinador General de Prevención y Readaptación Social del OADPRS; Jorge Alejandro Lumbreras Castro, Director General de Planeación, Capacitación y Difusión de SETEC; Tito Augusto Pequeño, Director del Proyecto ANAP; Ricardo Tejeda de Luna, Director General del CEFERESO No. 5 “Oriente”; y Samuel Ibarra, Director General en el OADPRS.