LOS ÁNGELES. Esta edición 88 de los premios de la Academia tiene para Colombia un sabor diferente.

 

Y es que la cinta dirigida por Ciro Guerra, El Abrazo de la Serpiente se convirtió en la primera cinta en la historia de ese país en conseguir una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y sus realizadores aún no terminan de asimilarlo.

 

“Hacer una película sobre el amazonas era un sueño muy viejo al que nunca renuncié”, mencionó el director colombiano durante su encuentro con el resto de los competidores de su categoría en el Simposio de Película Extranjera que se realiza cada año previo a la ceremonia del Oscar en el Teatro Samuel Goldwyn Mayor, sede de la Academia, en Beverly Hills.

 

“Luego de tres años de investigación encontré la historia de estos exploradores y con el guión, empecé a buscar el financiamiento, pero la gente no lo entendía”, relató.

 

Entre los presentes que escuchaban su lucha para hacer cine en lationamerica, se encontraban László Nemes, director de El Hijo de Saul, de Hungría; Naji Abu Nowar, director de Theeb, de Jordania y Tobias Lindholm, director de A War, de Dinamarca, quienes también relataron lo que tuvieron que hacer para filmar sus películas y convertirlas en aspirantes al Oscar.

 

El único ausente fue Deniz Gamze Ergüen, director de Mustang, de Francia, pues en su país se realizó el premio César – Oscar francés- y tuvo que declinar la invitación al simposio.

 

Hoy, una de estas películas puede coronarse y los directores desde ya han empezado a saborearlo, para Colombia puede ser el primer Oscar y sin alzar las campanas al vuelo Guerra sabe que con esa estatuilla en la mano todo puede cambiar.

 

“La nominación al Oscar ha sido una cosa enorme, lo que sucedió cuando estrenamos también fue algo inolvidable: Tuvimos un lanzamiento muy pequeño, los cines decían que en una semana estaríamos fuera. Pero se convirtió en un fenómeno, la gente atiborró los cines y explotó un récord de taquilla”, dijo Guerra.