Las ilusiones de matrimonio terminaron en tragedia. El pie de página de la fotografía explica que unos novios acudieron al bosque de Chapultepec para pasear en lancha, cuando un par de delincuentes los atacaron. El hombre al intentar defender a su pareja, pierde la vida por las heridas que le produce un cuchillo. El cuerpo está boca abajo, mientras la mujer cubre su rostro para ocultar el dolor de la desgracia que arruinó su vida.
Toda la narrativa anterior la generó una imagen que no requirió de sangre ni de morbo, sólo necesito de una combinación de profesionalismo y el interés por retratar las penas de una forma diferente, el resultado se sintetiza en un nombre: Enrique Metinides.
En México se conoce como nota roja a un tipo de periodismo que se caracteriza por la exposición de cadáveres, imágenes violentas, cuerpos mutilados, la exhibición constante de sangre y el uso de un lenguaje coloquial en cada una de sus noticias.
Sin embargo, en la década de los 70’s y 80’s, el fotoperiodista Enrique Metinides, también conocido como El Niño, se esforzó por eliminar de su trabajo el morbo para retratar con responsabilidad las escenas de sufrimiento que ocurren en la vida cotidiana. Según relata, una vez cuando él era niño, después de ver una película de mafiosos, se le ocurrió la idea de crear fotos donde la atracción estuviera en el contexto y no en la muerte.
Después, su padre le regaló una cámara con la cual inició su desarrollo profesional. Al poco tiempo, a la edad de 11 años, Metinides empieza a conocer el mundo de la nota roja al ingresar al diario La Prensa como aprendiz del fotógrafo Antonio El Indio Velázquez, desde ese momento sus imágenes empiezan a registrar las tragedias y la historia criminal de este país.
Una mujer que llora el fallecimiento de su hermano en un puente de Circuito rumbo al Toreo, a la altura de Mariano Escobedo, donde la delicadeza por respetar la dignidad humana al no mostrar el rostro del cadáver y mejor optar por capturar todo el momento, es un detalle que expresa la calidad de Metinides.
En otra captura, un tranvía en la Calzada Guadalupe, a unas cuadras de la Basílica, se descarrila y choca contra un puente, dejando un saldo final de 15 heridos. De manera afortunada, todo quedó en un susto y en buen ángulo para registrar al transporte varado en medio de la calle con decenas de personas alrededor que contemplan el suceso.
Después de observar los cientos de negativos que circulan en internet con el trabajo de Metinides, se entiende el por qué este fotógrafo es reconocido a nivel nacional e internacional con exposiciones en Estados Unidos y Europa, apariciones en revistas y homenajes, porque él es una leyenda viviente que tuvo la agudeza de convertir la tragedia en arte. (Con información de Letras Libres y Zonecero)