La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dieron a conocer que inició el tercer peritaje en el basurero de Cocula relacionado con el caso Iguala.

 

El informe conclusivo será entregado en consenso por los expertos a la PGR y al GIEI antes del 31 de marzo.

 

De acuerdo con la declaración de algunos detenidos, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 presuntamente fueron incinerados en ese lugar los cuerpos de un grupo de normalistas de Ayotzinapa, versión que sustenta la llamada verdad histórica de la PGR.

 

Sin embargo, la investigación del GIEI determinó que era imposible que eso hubiera pasado porque no había indicios de un gran incendio ni de material combustible suficiente para desaparecer a 43 estudiantes.

 

Por ello, se determinó realizar el nuevo estudio del fuego en Cocula, Guerrero, con la asistencia de un grupo de especialistas internacionales y de México, con una reconocida trayectoria académica y profesional en la materia.

 

La PGR informó que según el acuerdo, formalizado el 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del Caso Iguala en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este estudio considera que se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo; se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos.

 

De manera paralela continúan las labores ministeriales e indagatorias orientadas al esclarecimiento de los hechos, y a la detención de todos los responsables.