Un juez de Nueva York determinó este lunes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no puede obligar a Apple a proveer al FBI acceso a iPhone codificado, lo que significa el primer triunfo de la firma en la batalla ante tribunales que enfrenta con el gobierno.
El magistrado federal James Orenstein concluyó que el gobierno de Estados Unidos no puede ampararse en la ley All Writs Act, para forzar a la empresa a desbloquear un iPhone relacionado a un caso de narcotráfico.
“Tras revisar los hechos y los argumentos de las partes, llego a la conclusión de que ninguno de estos factores justifica de manera alguna imponer a Apple su ayuda en la investigación del gobierno en contra de su voluntad. Por lo tanto, la moción queda denegada.”
El caso y su sentencia no tienen relación directa al de San Bernardino, pero sus similitudes podrían sentar jurisprudencia y permitir a la firma su defensa por salvaguardar los datos de sus clientes por seguridad y privacidad.
En tanto, fuentes del Departamento de Justicia se dijeron decepcionados por el fallo y señalaron que prevén apelar en los próximos días.
Este fallo respaldaría la postura de la compañía en su pleito contra la orden de una juez de California de crear un software especializado para ayudar al Buró Federal de Investigaciones (FBI) a ingresar a un iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en San Bernardino, que dejó 14 muertos y 22 heridos, en un caso que se investiga como terrorismo.
Un iPhone 5C, propiedad del condado de San Bernardino, fue utilizado por Syed Farook, quien trabajaba como inspector de salud.
Apple alista defensa ante el Congreso
El principal asesor legal de Apple, Bruce Sewell, defenderá este martes a la compañía ante el Congreso de Estados Unidos, donde insistirá en que lo que quiere el FBI es debilitar la seguridad de los productos que fabrica la empresa tecnológica.
El FBI quiere que Apple diseñe un software que ayudaría a desactivar la seguridad para el iPhone vinculado a la investigación por terrorismo. Pero Sewell asegurar este martes, en una audiencia en el Congreso, que el diseñar esa herramienta no afectará solo a un teléfono iPhone.
“Debilitará la seguridad de todos ellos”, dirá Sewell en Washington, según el texto de su discurso introductorio que se ha filtrado a la prensa. (Con información de EFE y